Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

Mayra Tristán
Plano Informativo | 24/03/2010 |

PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO DE SAN LUIS POTOSÍ

A través del patrimonio paleontológico es posible reconstruir la historia de la vida de la humanidad, de un país, de un estado o una comunidad; en San Luis Potosí se han encontrado muestras de vida animal y vegetal de hasta 1 400 millones de años de antigüedad, mientras la aparición del ser humano como tal, data de apenas hace 2 millones de años.

En cada estado existe una colección paleontológica que refleja parte de la historia de dicha entidad y da cuenta de la forma en que fue evolucionando la vida en el lugar, así lo refiere el ingeniero geólogo Guillermo Alvarado Valdez, quien cambió su interés de irse a laborar a una planta de petróleo, por el estudio y descubrimiento de fósiles en San Luis Potosí.

Comenta que en un principio, ingresó a la carrera de ingeniero geólogo para trabajar en PEMEX, sin embargo durante sus estudios ingresó como becario al laboratorio de paleontología, donde quedó cautivado por la historia que encierran los fósiles, y por la inquietud de saber si en México existieron dinosaurios.

De esta manera se fue involucrando en investigaciones paleontológicas, por lo cual ingresó a la Universidad Autónoma de México, y fue ahí donde tuvo su primer viaje de excursión científica hacia el estado de Coahuila, donde existen vestigios de dinosaurios; como ejemplo menciona el caso de un dinosaurio conocido como pico de pato.

FÓSILES EN SAN LUIS POTOSÍ


San Luis Potosí cuenta con una gran diversidad paleontológica, esto gracias a que mientras hoy en día hay una parte del estado que incluso es desértica, hace millones de años, todo el territorio estaba cubierto por mar, que se fue replegando hasta formar el océano Atlántico derivado de la elevación del terreno y el movimiento de las placas tectónicas.

En San Luis Potosí se han encontrado fósiles de plantas y corales de hasta mil 400 millones de años de antigüedad; esto gracias a que algunos sitios sobresalían a manera de arrecifes, el municipio de Cárdenas presentaba características como las que hoy tiene Cancún, y por ello ahora el 80% de las rocas del territorio potosino, son sedimentarias, “donde vamos a tener registro paleontológico”.

Las formaciones más importantes que existen en el estado para la localización de fósiles, son La Cárdenas, en el municipio del mismo nombre, y La Caja, en real de Catorce. En el caso de la formación Cárdenas, se han logrado encontrar moluscos, corales, equinodermos, gasterópodos y otras especies; por la importancia y variedad de los descubrimientos, se ha difundido a nivel internacional.

En la formación La caja, se han encontrado fósiles de hace 120 millones de años, compuestos principalmente por amonites, que son los ancestros de los pulpos actuales, y esqueletos de calamares. Otra zona en la que se han encontrado vestigios, es en la Media Luna, ubicada en el municipio de Rioverde, lugar en el cual se han localizado cráneos completos de mamut, que datan de hace 20 mil años, cuando se presentó la última gran glaciación.

En aquellas fechas, el territorio potosino estaba conformado por mayor vegetación, de la cual se alimentaba el mamut, además de que se acercaba a beber agua; sin embargo debido a la composición de los suelos, estos enormes animales quedaban atrapados entre el fango. Gracias a los fósiles que se han encontrado se puede dar una idea del tamaño que tenía el mamut, pues el molar de una cría de estos animales, era casi del tamaño del puño de una persona.

Estos son algunos de los hallazgos que se han realizado en territorio potosino y que datan del periodo jurásico, sin embargo se han logrado localizar piezas de hasta mil 400 millones de años pertenecientes al Jurásico temprano a manera de helechos; en el caso del cuaternario se han encontrado fósiles de mamut, tortuga, caballos y camellos.

Otro de los beneficios que otorgan los fósiles, es la desmitificación de algunas creencias, tales como el que los caballos y los camellos son especies propias de Asia; en territorio potosino, específicamente en el municipio de Rioverde, se encontró el esqueleto de un caballo, y gracias a este y otros vestigios, se ha dado cuenta de que este animal surgió en América desde su tamaño más pequeño que era equivalente al de un perro.

Respecto a los camellos, se ha demostrado que hace millones de años, en América existían dichos animales; de este continente migraron algunos a través del estrecho de Bering hasta llegar a Asia, mientras otros tantos se mudaron hacia Sudamérica dando origen a lo que hoy son las llamas.

EXTRACCIÓN DE UNA PIEZA PALEONTOLÓGICA

Localizar un fósil puede requerir de meses o de tan sólo un día, incluso los investigadores pueden tardar varias semanas en una búsqueda; una vez que se localiza una pieza, se procede a determinar el tipo de técnica que será empleada para extraer el fósil, se le aplican resinas para endurecer la pieza y evitar que se rompa, se lleva al laboratorio para identificarlo y posteriormente ponerlo en exhibición.

Los geólogos pueden tardar desde una semana hasta medio año en extraer un fósil, esto dependiendo del tipo de sedimento en el que se encuentra incrustada la pieza, “recuperar un fósil no es llegar con un martillo y una pica y sacarlo”.

En este sentido, el ingeniero Guillermo Alvarado solicitó a los ciudadanos que encuentren un fósil, no intenten extraerlo por sí solos, ya que puede dañarse la pieza, como ejemplo mencionó el hallazgo de restos de un mamut en Cerritos, donde al momento que las personas trataron de extraerlo, se desintegró.

La venta de fósiles está prohibida por la ley paleontológica de la Nación, por lo que la persona que sea sorprendida vendiendo alguna pieza, puede ser encarcelada, además de que se incurre en un delito, “al venderlo, es como vender parte de nuestra historia”. Sin embargo está permitido resguardar colecciones paleontológicas, esto luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia nombra al dueño de la colección, guardián del patrimonio paleontológico.

De esta manera, las personas que cuenten con laguna colección de fósiles, pueden acudir a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en su área de ciencias de la tierra, para que las piezas que posee sean identificadas, y en caso de no desearlas, dejarlas en donativo a la universidad, donde podrán ser apreciadas por todo el público que así lo desee.

En la Coordinación de Geología también se cuenta con piezas fósiles de otros países y estados, esto porque algunos de los egresados que laboran fuera de San Luis Potosí, traen algunas piezas y las donan a la colección de la universidad.