Martes 26 de Octubre de 2021 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

local

Matrimonio igualitario dependerá de partidos minoritarios en SLP

Jorge Torres | Plano Informativo | 22/04/2019 | 18:20

Las posturas de Morena y el PAN están definidas, por lo que el voto de los partidos con menos representantes decidirá la aprobación o no de la ley

San Luis Potosí, SLP.- En la decisión sobre aprobar o no los matrimonios igualitarios en San Luis Potosí los "partidos pequeños" tendrán un papel preponderante, así lo señaló Paul Ibarra Collazo, de Red Diversificadores Sociales, quien consideró que hay posturas muy claras de parte de Morena y la coalición, quienes están a favor, y de parte del Partido Acción Nacional (PAN), que está en contra, por lo que los partidos minoritarios, además del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), serán quienes inclinen la balanza de un lado u otro.

"Está complicada, la decisión la tienen los partidos pequeños, la balanza está muy clara: Morena, que votar a favor junto con su coalición, está el PAN, que va votar en contra; pero él PRI tiene seis diputados, algunos están a favor algunos otros no tienen una postura clara; pero los partidos minoritarios, que son el PRD, Conciencia Popular, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Verde son los que al final van a decidir cómo va a ser la votación en pleno", dijo.

Destacó que se puede alcanzar mayoría, pero hay que cabildear todavía con diputados para que entiendan que esto no tiene nada que ver con la adopción, solamente se está decidiendo el matrimonio; para la adopción se tendría que ver en una iniciativa nueva o modificar posteriormente el Código Familiar en ese sentido.

Además, dejó en claro que este es un tema que está rebasado, desde 2015 hay 4 jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el tema, por lo cual no se tendría que estar discutiendo, más bien debería pensarse en avanzar en distintos aspectos de discriminación.

"El tema de matrimonios, un tema de acceso a un derecho que tiene que ver con la no discriminación y la homofobia, el estar pensando o tratar de orientarlo por otro lado solamente confunde a la sociedad y genera odio, por lo cual promueve la violencia hacia la población gay".

Finalmente, mencionó que por el momento lo que se está buscando es que pase el dictamen, aunque aseguró que tampoco es necesario hacerle tanto caso a estos grupos pro familia, porque solo reaccionan al dictamen, aunque apuntó que en el momento que sus manifestaciones coarten las libertades de la comunidad gay, es cuando hay que reaccionar.

 
© 2021 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP