Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Llaman a rendir cuentas a director del Hospital Central

Emilia Monreal | 22/04/2019 | 12:33

EL CONSEJO CIUDADANO DE Transparencia y Vigilancia para las Adquisiciones y Contratación de la Obra Pública del Gobierno del Estado, es un organismo creado hace casi nueve años, que ha hecho observaciones sobre los procesos de licitación en el que participan las diferentes dependencias estatales.

EL AÑO PASADO SE DEDICARON A investigar todo el tema de las “empresas fantasmas” por las facturas falsas que se detectaron en el Congreso del Estado y en el que están involucradas dependencias estatales como el Hospital Central, la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud, donde también se incluye a la Oficialía Mayor.

CON TODO ESTE TEMA controvertido, la propia Contraloría General del Estado propuso crear un Padrón Único de Proveedores Estatal, el cual fue enriquecido con las aportaciones de los integrantes del Consejo Ciudadano de Transparencia, en el que pidieron que se tuviera toda la documentación requerida de comprobación de los que pueden ser parte de este listado de proveedores.

SIN EMBARGO, HACE UN PAR DE semanas vuelve a salir a la luz pública una nueva empresa “fantasma”, que fue detectada por el SAT y aparecen otra vez las dependencias como Hospital Central y SEGE que hicieron contratos de compra con 79 Integración Empresarial Center, lo cual de inmediato fue atraído para investigar por el Consejo Ciudadano de Transparencia.

ESTE MIÉRCOLES LOS INTEGRANTES de este órgano ciudadano llaman a comparecer al director del Hospital Central, Francisco Alcocer, para que presente toda la información sobre este nuevo caso de “facturas falsas”, aunado a lo que han observado constantemente por el gran número de licitaciones que se han dado por asignación directa.

HACE TAMBIÉN UNAS SEMANAS, aquí en PLANO INFORMATIVO se dio a conocer que el Hospital Central tiene a una de las tres farmacéuticas vetadas por el Gobierno Federal por presenta corrupción en venta de medicamentos.

DICHAS COMPRAS DATAN DESDE 2015 a la fecha y han sido por adjudicación directa por indicaciones de su director general, Francisco Alcocer Gouyonnet.

LA EMPRESA SEÑALADA ES Farmacéuticos Maypo y en San Luis Potosí además de tener una marcada preferencia en el Hospital Central, también aparece de forma recurrente en compras del Almacén del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta capital.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE ESTA empresa y las otras dos también señaladas se encuentra a cargo de la Función Pública.

POR HABER PRESUNTAMENTE constituido un monopolio y la sospecha de corrupción en las compras, el presidente Andrés Manuel López Obradorprohibió la participación de las empresas Grupo Fármacos Especializados, Distribuidora Internacional de Medicamentos y Farmacéutica Maypo en licitaciones federales para la adquisición de medicamentos, mediante un oficio enviado desde el pasado 20 de marzo.

EL HOSPITAL CENTRAL DESDE HACE tiempo se encuentra en el ojo del huracán por realizar compras a empresas cuestionadas como Farmacéutica Maypo o empresas fantasmas como Comercializadora Ismalog (una de las más usadas por los ex diputados locales) y otra lista considerable de proveedores de dudosa reputación, consideradas como empresas “fachada”.

ASÍ ES QUE ESTE MIÉRCOLES, EL director de este nosocomio potosino tendrá que dar cuenta de todas estas observaciones por el Consejo Ciudadano de Transparencia.

Palabra 1.- Buen número de visitantes y turistas se tuvo este fin de semana en San Luis Potosí, todos los sectores beneficiados, hasta los ambulantes que bien ordenaditos también fueron de los ganones.

Palabra 2.- La delincuencia no respeta a nadie, hasta los peregrinos sanjuaneros fueron víctimas, al ser asaltados a la altura de La Pila casi llegando a Lagos de Moreno, quienes vieron su descanso perturbado por varios hombres armados que poco les importó todo el sacrificio que hacen los feligreses por cumplir una manda a la virgen de San Juan de los Lagos.

Palabra 3.- Y el alcalde capitalino, Xavier Nava hizo lo mismo que el ex alcalde Octavio Pedroza y también el ex gobernador, Marcelo de los Santos, al participar en el inicio de la Procesión del Silencio.

Felices pascuas!!!

@emiliamonreal