Lilia Quevedo | Plano Informativo | 16/04/2019 | 18:21
San Luis Potosí, SLP.- Más de cuarenta millones de pesos, fue lo que facturó la Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado con diferentes empresas “fantasma”, que resultaron ser pequeños negocios locales y fachadas de casas particulares, cuyos dueños desconocían que su dirección era utilizada para encubrir presuntos fraudes de los diputados.
A un año de que se interpusieran las denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se le notificara a la Auditoría Superior del Estado (ASE), no hay respuestas del recurso millonario perdido, tampoco hay avance en las investigaciones y mucho menos, sanciones hacia los diputados señalados.
"Lo que nosotros estamos exigiendo en la Auditoría Superior del Estado (ASE), es que vayan a fondo por que es una red, no son actos espontáneos ni independientes, todo es un acto que se repite […] la Auditoría nos dijo lo mismo de siempre "estamos investigando, lo estamos revisando", pero nosotros no vemos avance, como tampoco hay avance real en la FGE", señaló Lupillo González Covarrubias, vocero de "Ciudadanos Observando" A.C.
Justo la misma respuesta consiguieron de la Fiscalía, además de una promesa inexacta en temporalidad, de que se podría judicializar la serie de denuncias que presentaron las personas, cuyos datos fueron utilizados para las operaciones.
"Mientras las cosas no las veamos en concreto, para nosotros es lo mismo, las mismas promesas de siempre, porque para nosotros pareciera que o les tiembla la mano o hay un acuerdo".
Comercializadora Delger, A & M proveedora de insumos para la construcción S.A. de C.V, Comercializadora Avidro S.A de C.V, Sistema Comercialización Nava S.A de C.V, Distribuidora de Alimentos Mafe del Potosí S.A de C.V, Globalizadora Universal de Mercadeo Nato S.A de C.V y Grupo Zement S. de R.L de C.V, fue la red de empresas denunciada por la A.C.
A un año de las denuncias y los escándalos mediáticos, las reflexiones que le quedan al activista, es que seguramente hay "acuerdos políticos de por medio" y hay premiaciones, pues pese a la mala reputación de varios exlegisladores, hubo candidaturas e incluso algunos continuaron en la escena política.
Juan Antonio Gallardo, presidente del Consejo Ciudadano de Transparencia del Congreso del Estado, señaló que al consejo actual sólo le corresponde la observación de la Sexagésima Segunda Legislatura y que en esta legislatura sólo han encontrado observaciones hacia una legisladora panista.