Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Esquema para la Guardia Nacional aun no se conoce al detalle

Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 16/04/2019 | 12:09

San Luis Potosí, SLP.- La Guardia Nacional es un proyecto que está en proceso de institucionalización, con los gobiernos estatales y municipales, lo que permitirá que una vez consolidado, se puedan tener un despliegue operativo más eficiente en el combate al delito.

"Justo eso platicábamos con el comandante tanto de la IV región, como de la 12 Zona Militar, a quienes reiteramos nuestra solidaridad, coordinación, y deseo común, por recuperar la seguridad y pacificar al país", explicó el mandatario estatal Juan Manuel Carreras López.

Conforme al planteamiento legislativo que dio cauce a la Guardia Nacional, los gobiernos estatales y municipales, deberán ser responsables del sostenimiento de esas fuerzas, cuando estén desplegadas dentro de sus respectivas demarcaciones.

Carreras explicó que sin embargo, no se conoce al detalle cuál será el mecanismo de funcionamiento, en ese esquema, con la Guardia Nacional.

"Por eso me refiero a que está en proceso de institucionalización -dijo-, pero me parece que lo más importante es fortalecer la coordinación, como ocurre con la Guardia Nacional".

Carreras añadió que continuarán en territorio potosino, los poco más de 600 elementos de Policía Militar, desplegadas en las seis regiones de San Luis Potosí, como parte de la nueva estrategia de seguridad, instrumentada por la Federación desde diciembre del año pasado.

"Ese personal -atajó- continuará en San Luis en apoyo y colaboración a las tareas de seguridad".

El mandatario estatal también dijo que como parte de la colaboración, con el proyecto de la Guardia Nacional, han estudiado la posibilidad de apoyarlos con infraestructura para sus respectivas bases de operación.