Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Controlan incendios en territorio potosino

Plano Informativo | 16/04/2019 | 01:15

Detallan estatus de incendios forestales activos

El gobernador Juan Manuel Carreras supervisa personalmente las áreas afectadas por los siniestros en la Zona Huasteca.

De los incendios que actualmente se combaten en Ciudad Valles, cercano al ejido Ignacio Zaragoza, así como las comunidades Chantol, El Choy, Las Pitas, Las Flores, Laguna del Mante y Gustavo Garmendia; se encuentran cinco siniestros, de los cuales algunos están controlados.

 

Implementan acciones de prevención

Al encabezar la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Juan Manuel Carreras López informó que los tres órdenes de gobierno implementan acciones permanentes en el combate a incendios, y se fortalecen las medidas de prevención.

Dijo que el incendio registrado en el Altiplano está apagado, pero la zona se encuentra en monitoreo. El fuego de la localidad de El Zapote, en Rioverde, está controlado en un 80 por ciento, al igual que los cinco incidentes de Ciudad Valles.

 

Controlados los incendios en 80%

Los incendios que se presentaron durante el fin de semana en distintos puntos de San Luis Potosí, se encuentran controlados en un 80 por ciento, informó el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.

 

300 hectáreas afectadas por incendio en Rioverde

Los incendios que han afectado localidades de Rioverde y Ciudad Valles, están controlados en un 85 por ciento. La estimación preliminar es que el fuego siniestró entre 150 y 300 hectáreas de superficie.

 

Piden apoyos emergentes para familias afectadas

Es necesario que los gobiernos federal, estatal y municipales implementen programas de apoyo emergente para las familias que resultaron afectadas por los incendios forestales señalaron los diputadas Vianey Montes Colunga y Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

 

Fauna silvestre llega a las comunidades

Autoridades llaman a tener precaución y proteger a venados, jabalíes, guajolotes, ardillas, gato montés, zorros y víboras que bajan a las comunidades en busca de alimento y agua.

Personas altruistas solicitaron al departamento de Ecología atender a los animales que han bajado a las localidades, asustados. Pidieron a la población tener conciencia de que estas especies han podido salir perdiendo su hogar y sus familias por lo que se les hizo un llamado a no atentar contra sus vidas.

Venados, jabalíes, guajolotes, ardillas, gato montés, zorros, víboras, bajan a las comunidades en busca de alimento, bebida y un lugar seguro en donde vivir, por lo que se pide a la población evitar la caza furtiva.

 

Aún cuatro incendios activos

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que trabaja en cuatro incendios forestales.

En Rioverde, ejido El Zapote, trabajan 120 personas de Sedena, PC Estatal, PC municipal, Conafor y ejidatarios, con un control del 100 por ciento, para ello se utilizó un helicóptero del gobierno del Estado.

En Ignacio Zaragoza, Ciudad Valles, existe un control de 40%, participan 45 personas de Sedena, PC municipal, PC estatal, Conafor, Sedarh y voluntarios, se utiliza un tractor bulldozer D6 y un helicóptero de Gobierno del Estado.

En el incendio del Rancho la Mesa, Ciudad Valles, hay un control del 70 por ciento, participan 34 personas de Sedena, PC Municipal, PC Estatal, Conafor y voluntarios.

En el incendio forestal de Laguna del Mante, participan 20 personas de Conanp, Conafor, PC municipal y ejidatarios con un control de 95 por ciento.