Viernes 13 de Diciembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

salud

Propiedades del cilantro, un aliado de tu salud

Agencia | 15/04/2019 | 16:21

Al cilantro lo amas o lo odias, parece que no hay puntos medios con esta hierba, pues mientras algunos la consideran innecesaria y de mal sabor, otros no conciben sus tacos sin ella. Sin importar de qué grupo eres, no está de más conocer las propiedades del cilantro… quizá hasta cambies de opinión.

 

Aunque según el sitio Eroski Consumer, es originario de Europa, la realidad es que en México ha cobrado una gran popularidad, al grado de casi volverse indispensable para la gastronomía nacional. Esta hierba suele utilizarse fresca como complemento de tacos, salsas e incluso ensaladas, pero también sirve para cocinar algunos platillos y dar mayor sabor.

 

Pero es justo su sabor lo que algunas personas consideran desagradable, hay quienes incluso lo asocian al jabón; el rechazo ha sido tan grande que se ha vuelto objeto de estudios científicos. Entre ellos, uno hecho en Canadá, donde se reveló que parte de la aversión se debe al grupo etnocultural, sin embargo, también se relaciona ese odio a una variación genética.

  

Tanto si eres de quienes puede apreciar el sabor real del cilantro, como si nada más no logras pasarlo, descubre sus propiedades:

 

Ayuda a reducir los gases intestinales

El cilantro tiene propiedades carminativas, muy benéficas a la hora de aliviar los gases, además de ayudarte a tener una mejor digestión. Una buena forma de lograrlo es tomando una infusión de cilantro después de comer.

 

Desintoxica tu cuerpo

Y no sólo se refiere a dietas detox, también se ha utilizado esta planta para eliminar metales pesados que se acumulan en órganos como el hígado, riñones, pulmones, y bloquean la absorción de los minerales, además ser posibles responsables de algunas enfermedades.

 

Tiene propiedades antibacterianas

Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Microbiology, encontró que el aceite esencial de cilantro, tenía un efecto antibacteriano capaz de matar las bacterias relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos e infecciones hospitalarias.

 

De igual modo, una investigación de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, confirmó que aplicar jugo de cilantro en las heridas, destruye las bacterias.

 

Es un poderoso antioxidante

Se ha demostrado que contiene polifenoles, en una cantidad mayor a muchas frutas y verduras, lo cual lo convierte en un alimento antioxidante que ayuda a inhibir los procesos de oxidación.

 

Asimismo, los polifenoles contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas, además de tener un efecto antiinflamatorio, de ahí que se considere un aliado para aliviar los síntomas de la artritis.

  

Combate la diabetes y el colesterol

Estudios han revelado que el té de cilantro contribuye a una disminución de los niveles de colesterol, gracias a los ácidos de esta planta. Por otro lado, también se ha encontrado efecto sobre los niveles de glucosa, al disminuirlos y mejorar la sensibilidad de la insulina.

 

Mejora tu aliento

Al igual que otras hierbas, masticar las hojas ayuda a combatir el mal aliento al limpiar las toxinas de la boca. Otra opción es enjuagarte la boca con una infusión de cilantro.

 

Limpia tus riñones y alivia los cólicos

Tiene propiedades diuréticas y depurativas, lo cual ayuda a limpiar los riñones y mantener su buen funcionamiento. Por otro lado, beber infusión de cilantro ayuda a reducir los cólicos que algunas mujeres sufren durante su periodo. Asimismo, se la han atribuido beneficios en la regulación del ciclo menstrual.

 

Finalmente, no podemos dejar de lado que contiene hierro, por lo tanto, te ayudará si tienes anemia. Una buena forma de incluirlo en tu dieta, más allá de esparcirlo en tus tacos, es agregarlo a tu jugo verde, esto también te ayudará a disimular su sabor sin sacrificar sus beneficios.

© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.