Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Incendios en SLP, no ceden

Alicia Limón | Plano Informativo | 15/04/2019 | 02:07

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo un llamado a la población de Rioverde para no provocar alarma a través de redes sociales sobre el incendio que se registra en la sierra, recomendó no acudir al lugar del siniestro, y llevar el apoyo a los centros de acopio.

 

El Teniente Coronel de Infantería Juan Diego Antonio, informó que la XII zona militar ha trabajado coordinadamente mediante la aplicación del Plan DN-III y se continuará trabajando hasta que el incendio esté sofocado por completo.

 

Además pidió confianza en las autoridades tomando en cuenta los conocimientos de especialistas en la materia, como el personal de Protección Civil del Estado, Conafor y personal militar que le hacen frente al siniestro.

 

“No es muy conveniente que la población civil participe en el combate a los incendios, porque carece de los conocimientos básicos; por ejemplo el humo desorienta, el calor desespera, el viento puede cambiar de un momento a otro y hay que tener conocimiento de los terrenos”, enfatizó.

 

Pidió no alarmar a través de las redes sociales y dijo que no todo lo que se publica en estos medios es cierto, pues la información vertida “tiende a alarmar a la población y a veces puede salir contraproducente”.

 

Calor y fuertes vientos reactivan incendio en El Zapote

En los últimos días se han generado tres incendios forestales en el estado: uno en la región del Altiplano, otro en la Zona Huasteca y otro en la sierra de Rioverde, que es el de mayor magnitud y hasta ayer sumaba alrededor de 300 hectáreas siniestradas.

 

José Martín Toranzo Fernández, exdelegado federal de Conafor en el estado, explicó que la ley en el caso de los incendios forestales es muy clara sobre la responsabilidad del sofocamiento.

 

Ante el reclamo de la maestra Azucena Amador Núñez, quien señaló que el incendio en la zona de La Alameda se encontraba fuera de control, Martín Toranzo explicó que se puede confundir una reactivación, que ya se tenía prevista, con un incendio descontrolado, pues hay "una diferencia enorme".

 

Toranzo Fernández dijo que estaba prevista una reactivación del incendio alrededor de las 6 de la tarde debido a las altas temperaturas y a las fuertes rachas de viento.

“Hay una regla universal que es el 30 x 30 x 30; 30 grados de temperatura, una velocidad del viento de 30 kilómetros por hora y menos de 30 centímetros cúbicos de humedad, es el caldo de cultivo de un incendio y aquí se dio; pero no es lo mismo una reactivación a un incendio incontrolable, es una diferencia enorme y esto no está incontrolable”, reiteró.