Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La estrategia integral de movilidad urbana en SLP

Emilia Monreal | 08/04/2019 | 19:48

DESDE HACE MÁS DE 10 AÑOS se tiene un atraso en movilidad urbana; el crecimiento industrial, urbano y de vivienda nos rebasó y los diversos proyectos de infraestructura vial no pueden postergarse más tiempo, porque en un trayecto de 28 km, la Carretera 57 presenta congestionamientos viales debido al corredor industrial; en el Distribuidor Juárez presenta un aforo de 154 mil vehículos diarios (similar al entronque de la CDMX Reforma-Constituyentes).
 
LOS PRESIDENTES DE ORGANISMOS empresariales como Canacintra, Coparmex, Ipac, Uuzi, Canaco, Cmic, Canadevi, Ampi, Canirac y Aderiac enviaron el 18 de febrero una carta al gobernador Juan Manuel Carreras López, para hacerle un llamado a que era urgente y una necesidad iniciar con los proyectos de Infraestructura Vial 2019-2021 que presentó hace un año, que permitirán mejorar la movilidad urbana de la zona metropolitana de San Luis Potosí.
 
COMO RESPUESTA A ESTA misiva, el pasado miércoles los presidentes de las cámaras empresariales se reunieron con el mandatario estatal y funcionarios involucrados en estos proyectos, a quienes se les presentó la Estrategia Integral de Movilidad que conforma los proyectos de obras viales, y la etapa en que se encuentran varios de estos tanto en gestión de recursos como fecha de arranque estimado.
 
EN LOS 15 PROYECTOS QUE ESTÁN por arrancar y en etapa de gestión se requiere una inversión total de 1,522 millones de pesos, aunado a que para la vía alterna que conectaría el Eje 140 a la Prolongación de la Avenida Juárez se estima un costo de 1,500 millones de pesos, por lo que este último proyecto tendría que realizarse en etapas, mientras se inician y ejecutan las demás obras que forman parte de esta Estrategia Integral de Movilidad.
 
ENTRE LAS OBRAS POR CONCLUIR destacan: la conexión del Bulevar Santiago con el Periférico Oriente que quedará listo este mes y es una opción para llegar a la zona industrial; los brazos viales del Distribuidor Juárez estarán concluidos en julio próximo, con lo que se desahogará una parte del caos vial en esta zona; desde el 19 de febrero se realiza el bacheo del Bulevar Rocha Cordero sur-poniente de 4.0 kilómetros.
 
PARA AGOSTO ESTARÍA INICIANDO la construcción del paso a desnivel Periférico Oriente con Industrias para conectar con Carretera 57, obra con un costo de 220 millones de pesos; para octubre de este año se realizará la obra del brazo vial de Salvador Nava para conectar con el Bulevar Españita, que sería un complemento del Puente vehicular de Pemex que también está próximo a iniciarse.
 
EN ESTE MES ESTÁ POR definirse también el apoyo federal para realizar la tercera etapa de construcción del dren central del Río Santiago; la modernización de un kilómetro del Eje 140 estará ejecutándose en un lapso de dos meses aproximadamente.
 
MIENTRAS SE REALIZAN LAS gestiones para las obras de paso a desnivel en Periférico Oriente con Calle 71 y viaducto de incorporación desde Tláloc; el Paso a desnivel Cactus y el de periférico y carretera Rioverde.
 
INCLUSO SE CONTEMPLA OTRO puente vehicular en Enrique Estrada por un monto de 224 millones de pesos.
 
EL COMPROMISO DEL mandatario estatal es un hecho por mejorar la movilidad urbana; solo falta el apoyo de la Federación, con eso que el presidente Andrés Manuel López Obrador considera a un buen gobernador a Carreras, pues solo es que apoye con una parte de recursos de la Federación.
 
Palabra 1.- ¿Quiénes son los panistas que han hecho mancuerna para bloquear y que no figure el Senador Marco Gama Basarte? Por el bien del presidente estatal del PAN, Juan Francisco Aguilar, que ponga orden o acaso ¿Ni enterado está o no se ha dado cuenta?
 
Palabra 2.- De cuándo acá en el PAN dicen no a una alianza con el PRI, si bien que aceptan a priístas a que formen parte de sus filas.
 
Palabra 3.- Reprochable que anden podando en estas fechas árboles como los de en frente de Bellas Artes, pero también empezaron a hacer lo mismo en el camellón de la Carretera 57 a la altura del puente Granate. No se necesita ser experto en el tema, pero es bien sabido por todos que se podan en invierno, para que retoñen en primavera.
 
Palabra 4.- Y hablando de la poda de árboles, resulta que una persona acudió a la dirección de Parques y Jardines del ayuntamiento capitalino, para pedir el apoyo del personal para cortar unas ramas que estaban en contacto con los cables de electricidad y representan un riesgo, y en esta área municipal le respondieron que no podía podarlo porque se haría acreedor a una multa y en caso de querer talarlo tendría que donar de cinco a diez árboles. Un ciudadano común no puede hacer una solicitud así por el riesgo que está de que se pueda dar un corto y afecte a los vecinos de una cuadra de la calle, pero la autoridad sí puede andar podándolos.
 
Palabra 5.- Si viviera don Mario Lozano, que diría por el abandono del parque de Morales.
 
 
@emiliamonreal