Plano Informativo | 08/04/2019 | 01:37
Durante los dos primeros meses de este año han sido deportados mil cien potosinos desde Estados Unidos, una cifra que podría aumentar a alrededor de mil 600 personas si se añade el aproximado de marzo, estadísticas que no tienen aún cifras oficiales, por lo que el primer trimestre del año no se puede cerrar aún, sino solo hacer estimaciones.
Enrique Malacara Martínez, director del Instituto de Migración y Enlace Internacional del Gobierno del Estado (IMEI), consideró que la cantidad de deportados sobrepasa las proyecciones del Instituto a su cargo, que ha establecido su pronóstico anual en siete mil repatriados, cerca de mil más que en el 2018.
Sin embargo el número de repatriaciones se está manteniendo consistente y progreso, aunque lentamente, por lo que no se espera un repunte sorpresivo sino gradual.
Malacara Martínez explicó que el instituto de Migración y Enlace Internacional ha comenzado ya con los apoyos para los potosinos que han sido deportados de Estados Unidos, para un traslado seguro al estado y vinculándolos con el sector productivo para que al llegar encuentren que en la entidad tienen oportunidades de desarrollarse y mejorar las condiciones de vida para ellos y sus familias.
Nada frena la deportación de mexicanos
Tan solo en Tijuana, Baja California, en lo que va del año se han registrado más de 14 mil deportaciones de mexicanos, ciudadanos de todos los estados de la República Mexicana.
Y aunque Tijuana no es el paso favorito de los potosinos, ya que geográficamente se tiene más cerca del territorio potosino, la frontera de Tamaulipas, no deja de ser preocupante que cada día sean más los connacionales que están enviando de regreso a casa por esta garita.
Las autoridades mexicanas no están seguros de la cifra de connacionales deportados, ya que es difícil tener el registro de ciudadanos que llegan sin documentación oficial a Estados Unidos, por lo que se tienen algunas estimaciones, sin embargo no son definitivas.
Respecto al número de repatriados, la autoridad migratoria consideró que son alrededor de 14 mil los que han sido devueltos a territorio nacional, por lo cual las corporaciones policiacas municipales han endurecido su política.