Lilia Quevedo | Plano Informativo | 06/04/2019 | 16:25
Se le atribuyen poderes mágicos, aunque lo cierto es que tiene altos contenidos de fósforo, hierro, potasio, cobre y zinc, justo lo necesario para resolver problemas de anemia, gripe, bajas defensas, recuperarse de una cirugía y en fin, la rata de campo se usa hasta como afrodisiaco.
San Luis Potosí es uno de los pocos lugares donde se puede conseguir esta carne.
Escasos puntos de venta
Tras caminar un largo pasillo de ropa en el Mercado República, encontramos por fin la legendaria carne de rata de campo en uno de los únicos puntos de venta en San Luis Potosí.
La familia Hernández es la única vendedora de carne de rata de campo que han sobrevivido. Mientras doña Anita, vendedora por más de 40 años, descansa en su silla de ruedas, su hijo Camilo se encarga de cortar, desollar, envolver en papel estraza y vender las ratas cazadas en el municipio de Charcas.
“Aquí como ve usted, estamos limpiando la ratita del campo, muy diferentes a las de aquí de la ciudad, el pelito y todo, aquí le estamos quitando su cuerito para un pedido que tenemos, estas ratitas van para Escalerillas”, explicó.
Hay gente que se imagina que son como las de la ciudad
Cómo fuimos criados en esto, no le tiene uno asco, ni temor ni nada ¿verdad? Pero sí hay gente que nada más oye rata y se imagina que son ratas de las de aquí, reconoció.
La primera vez que cortó una rata tenía 10 años. Doña Anita fue quien enseñó a toda su familia e incluso a sus conocidos, a preparar la carne para el tradicional y "milagroso" caldo de rata.
Doña Anita no siempre se dedicó al negocio de la venta de carne de rata, ella comenzó vendiendo gorditas en el Mercado República, pero al poco tiempo se percató de que podía ganar más de la venta de carne.
El curativo caldo de rata
“Había más personas que vendían, entonces yo dije 'Pues hay que hacerle la lucha de vender también', y empecé a vender esto, tenía un puestecito de gordas y ya después vi que esto se vendía más y no se alumbraba uno ni nada, entonces ya me puse a que me enseñaran a vender esto y así fue como empecé a vender conejitos, ratitas, liebres”.
El caldo de rata es famoso por curar enfermedades como el cáncer, la anemia y hasta para prevenir padecimientos del corazón, incluso se recomienda consumirlo tras una complicada intervención quirúrgica, como una operación a corazón abierto.
Hasta de EU vienen por sus ratitas
Aunque la carne de rata todavía no se convierte en el platillo del gusto de todos los potosinos, es cierto que hay gente que vive en Estados Unidos y busca llevarse la carne directa del Mercado República.
"Vienen personas de otros estados, de hecho hasta de Estados Unidos, vienen familiares que se las llevan por lo mismo de la enfermedad que tienen, esta carne se guisa como en caldito de pollo y la carne hasta sabe a pollo, este roedor lo consumen pues cuando hay anemia, debilidad del cuerpo, ayuda mucho a la persona, más cuando es una operación a corazón abierto, con estos animalitos se va para arriba la persona, se recupera muy rápido”, concluyó Camilo.