Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Necesario terminar con la voracidad de la CFE.

Armando Limón Hernández | 31/03/2019 | 23:32

EN LOS ÚLTIMOS MESES industriales, comercios y usuarios domésticos han sido víctima de la “voracidad” mostrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ve traducida en altos costos de la energía eléctrica que han ocasionado serias pérdidas para los sectores productivos de la entidad, sin que nadie haga nada para evitarlo.
 
NO SE PUEDE ECHAR EN SACO roto la situación que están atravesando principalmente los empresarios y algunos sectores de servicios que han sido los afectados por pagar los platos rotos de estos cobros estratosféricos que han mermado seriamente sus utilidades. Desgraciadamente algunos Estados del Centro y Bajío del país, entre ellos San Luis Potosí, han quedado a la deriva ante los cobros injustificado de la energía eléctrica.
 
DE ENTRADA EN SAN LUIS POTOSÍ tuvimos conocimiento que al menos unos 30 empresarios de distintos sectores productivos, están dispuestos a promover una serie de amparos en contra del aumento excesivo a las tarifas que aplica la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que se ha venido dando durante el último año en perjuicio del sector comercial e industrial del país.
 
ADEMÁS SE CONOCIÓ QUE LA intención de proceder legalmente en contra de la CFE es la amplia posibilidad de revertir estos cobros en el gasto de electricidad que han alcanzado hasta un 150 por ciento de incremento, provocando serias pérdidas. Ante esta situación los empresarios potosinos buscarán reuniones con los encargados regionales de la CFE en el Bajío y Zona Centro del país, a fin de conocer cuáles son los motivos de estos incrementos, dado que hasta el momento no se les ha dado una explicación y mucho menos al grueso de la población que se ha visto afectada con los cobros injustificados.
 
ALGUNOS ESPECIALISTAS HAN manifestado que posiblemente este incremento a las tarifas obedece al retiro paulatino del subsidio gubernamental, que se ha venido dando desde hace 2 años y al incremento en las tarifas que se aprobó dentro de la Ley de Ingresos 2019 de la Federación. Aunque cabe señalar que este incremento fue apenas del 4.83 por ciento, conforme a la inflación del último año.
 
NO SE PUEDE PERDER DE VISTA que varias empresas han tenido que recurrir a medidas alternas como paneles solares a fin de producir parte de su consumo en energía, sin embargo el alto costo les ha imposibilitado acceder a estos mecanismos que les permitiría a un mediano plazo, pagar menos a la CFE.
 
ES CLARO QUE LOS EMPRESARIOS potosinos han externado su gran molestia ante la CFE por la nula respuesta de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para la disminución de tarifas eléctricas. Desgraciadamente existen “oídos sordos” para atender y sobre todo para solucionar esta problemática que en un futuro inmediato podría frenar o en su caso ahuyentar, a empresas que estén interesadas en instalarse en el país y en lo particular en San Luis Potosí.
 
REFIRIÉNDONOS A OTRO TEMA que llamó mucho la atención, son los resultados que dio a conocer recientemente la Auditoría Superior del Estado (ASE), donde se informó que los entes auditables en San Luis Potosí aún no han desahogado las observaciones de sus cuentas del ejercicio fiscal 2017, y que suman más de 504 millones de pesos.
 
CONTRARIO A LO QUE PUEDA asegurar la titular de la ASE, Roció Cervantes, en torno a que los procesos de fiscalización se desarrollarán fuera de toda cuestión política partidistas, será muy complicado garantizarlo, pues es evidente que aquellos que han sido encargados de revisar las cuentas públicas tienen alguna filiación partidista, o fueron recomendados por algún padrino político.
 
Será la prueba de fuego de la auditora Rocío Cervantes, el entregar buenas cuentas a los potosinos en torno a la fiscalización del patrimonio, y sobre todo que se sancione a quien haya actuado de manera irregular, pues a decir verdad, no son pocos los más de 500 millones de pesos que no han sido justificados por nuestros gobernantes o representantes del pueblo.
 
TAMBIÉN PUDIMOS CONOCER que serán varios los expedientes que serán enviados no sólo a la fiscalía anticorrupción, sino a la Fiscalía General del Estado, al presumir que en varias cuentas públicas 2017 y 2018, existen los elementos suficientes para proceder penalmente. Ojala que se actúe de manera responsable y no prevalezcan los revanchismos políticos como ha ocurrido en años anteriores.
 
POR ÚLTIMO TENEMOS QUE señalar que fue muy desagradable que una vez más, los diputados de Morena retiraran la propuesta para ocupar la Oficialía Mayor del Congreso del Estado que se encuentra acéfala desde la salida de la controvertida Marcelina Oviedo, al no encontrar los consensos necesarios para impulsar a su prospecto. Nos contaron que para evitar más golpeteo y fuego amigo entre los legisladores morenistas, se acordó que cada uno de ellos presentará una propuesta, lo cual también provocó que ahora de uno sean 5 los candidatos.
 
ENTRE LAS PROPUESTAS QUE serán analizadas previo al próximo jueves 7 de abril en que se desarrollará la Sesión Ordinaria en el Congreso del Estado, serán analizadas las propuestas que corresponden a Guillermo Balderas Reyes, Jesús Palacios Chávez, Alberto Javier Echeverría Delgado, Marisol Alvarado Martínez y Saúl Jiménez Pérez.
 
ES CLARO QUE LA MANZANA DE LA discordia es el controvertido Guillermo Balderas, no sólo por su cercanía con el exsecretario de Gobierno y hoy diputado Cándido Ochoa, sino porque al parecer este señor enfrenta una serie de situaciones legales que, a decir de varios especialistas, no son fácil de pasar.