Sábado 18 de Mayo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

INAH CREA VISITAS BILINGÜES

Mayra Tristán
Plano Informativo | 18/03/2010 |

A partir de febrero de 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, puso en marcha el proyecto de visitas bilingües para sordos y oyentes, esto para brindar la oportunidad a públicos específicos, de acceder al patrimonio cultural e histórico de San Luis Potosí.

El delegado del INAH, Miguel Ángel Riva Palacio explicó que se decidió comenzar con grupos de sordos debido a que este grupo, es uno de los que sufren mayor exclusión, “por eso quisimos empezar con ellos para abrirles las puertas del museo”, con lo cual se pretende dar un paso hacia la integración de este sector con el resto de la sociedad.

Este proyecto inicia en el Mueso Regional Potosino, propiedad del INAH, donde se puso en marcha una visita al mes al inicio de este año. Cada sesión es guiada por personal de comunicación educativa del museo, encargado de dar una descripción de cada pieza que se encuentra en el recinto, y también, dar a conocer la historia del edificio en sí.

El museo se encuentra en la Plaza de Aranzazú ubicada en la Zona Centro de San Luis Potosí, y se encuentra distribuido en cuatro salas: Huasteca potosina, Mesoamérica, Capilla de Aranzazú y Fundación. Por ahora las visitas bilingües se realizan en la sala de Mesoamérica, ya que la descripción de las piezas requiere de aproximadamente una hora, incluyendo la traducción al lenguaje de señas y la resolución de dudas a los visitantes.

Respecto a la historia del edificio, se puede decir que el Museo forma parte de un convento franciscano construido en 1586; se ha utilizado como museo desde el 20 de noviembre de 1952, aún antes de que San Luis Potosí se constituyera como entidad federativa.

Las visitas bilingües se trabajan de manera conjunta con la Asociación Bilingüe Intercultural para Sordos (ABIS), quienes son los encargados de traducir a lenguaje de señas, la descripción que el personal del museo hace de las piezas que se encuentran en la sala, en este caso, la correspondiente a Mesoamérica.

Al contar con una descripción hablada y otra en lenguaje de señas, se pretende brindar un espacio en el que las personas sordas no sólo tengan acceso al patrimonio cultural e histórico de San Luis Potosí, sino que también puedan acudir al museo en compañía de familiares o amigos oyentes para compartir una actividad común de aprendizaje.

Las sesiones se limitarán a un número de 30 personas en cada una, es decir, 15 oyentes y 15 sordos, esto para que todos los visitantes logren apreciar las piezas en exhibición y que puedan concentrarse en la información que se va dando en el recorrido.

Por su parte, la Asociación Bilingüe Intercultural para Sordos, atiende a entre 40 y 50 personas con problemas de sordera, sordera profunda o problemas de lenguaje, por lo que solamente algunos de ellos hablan, tal es el caso de quien está a cargo de hacer las traducciones al lenguaje de señas, quien no escucha pero interpreta el habla gracias a que lee los labios.

Para ellos es importante este tipo de proyectos porque les permiten integrarse a la vida diaria y los espacios que disfruta una persona común, además de que se les facilita el derecho de acceder a los conocimientos culturales del estado y conocer todo lo que encierra la historia de San Luis Potosí.

ABIS se encarga de difundir la cultura de los sordos como minoría lingüística en el estado, por lo que participan con el traslado de sus alumnos al Museo Regional Potosino, así como con la traducción de la información de las piezas del lugar al lenguaje de señas, para así generar experiencias incluyentes en las que diversos sectores sociales participen en condición de equidad.

Además de las visitas bilingües, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene proyectada la adecuación del Museo Regional para facilitar el acceso y recorrido a las personas con discapacidad, a quienes se pretende llevar hasta la capilla de Aranzazú que es considerada el punto central del museo ya que es conocida como una de las muestras más representativas del barroco potosino; y a donde es complicado llegar para una persona en silla de ruedas.

Con esta experiencia el delegado del INAH se dice seguro de que otras instancias culturales tomarán la idea y la pondrán en práctica, originando así, espacios accesibles para públicos específicos, como lo son en este caso, los sordos. Por su parte dijo, en el INAH “definitivamente seguiremos trabajando en el proyecto de atención a públicos específicos para que tengan acceso al patrimonio que resguardamos”.

Así mismo, estas visitas bilingües tienen la finalidad de sensibilizar a la población sobre la importancia de disminuir la segregación y exclusión que existe hacia algunos grupos, a través de la convivencia en experiencias culturales que se ofrecen en el estado mediante diversos espacios, siendo el Museo Regional uno de ellos.

Estas visitas bilingües se estarán ofreciendo el primer sábado de cada mes a lo largo de este año, serán a las 11 de la mañana y tendrán una duración de entre una hora y una hora y media, aunque al final del recorrido las personas podrán permanecer en el museo y continuar la visita; cabe destacar que debido a la importancia que el INAH está dando al proyecto, las personas no tendrán que pagar la entrada, sino que se manejan como invitados.

Para visitas en general, el museo se encuentra abierto de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas, al público en general se le requiere una cuota de admisión de 37 pesos, con excepción de los niños menores de trece años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial. Los domingos la entrada es gratuita.