Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Municipio se prepara para atender contingencias en Semana Santa

Plano Informativo | 27/03/2019 | 18:04

San Luis Potosí, SLP.- El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Protección Civil Municipal convocó este día a las dependencias de atención social y de respuesta ante contingencias, que participan en el operativo “Semana Santa 2019”, con el propósito de coordinar las acciones que permitan mitigar efectos negativos entre potosinos y visitantes, durante el periodo vacacional más importante del año para nuestra ciudad. En total, serán más de 150 efectivos que estarán vigilando de manera preventiva el desarrollo de las actividades en todo el municipio.

Al llamado del Gobierno de la Capital acudieron Cruz Roja Mexicana, H. Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Salud y la asociación civil Tradiciones Potosinas, para que conjuntamente con las direcciones municipales de Seguridad Pública, Ecología, Comercio, Turismo, Servicios Municipales, Cultura, Protección Civil, la Secretaría General y las tres delegaciones, se establezcan los puestos de mando y atención de emergencias durante esta temporada.

El Secretario General del Ayuntamiento, Sebastián Pérez, agradeció la disposición de cada instancia para coordinar los esfuerzos en materia de prevención y dar una mejor respuesta a las necesidades de la población, así como del turismo, que se dará cita en nuestra ciudad durante el mes de abril, por diversas actividades de carácter religioso, cultural, deportivo y social,  con motivo de la semana mayor.

Por su parte, Adrián Álvarez Botello, titular de Protección Civil Municipal, destacó que el arranque del operativo fue desde el pasado 06 de marzo, con las acciones en las inmediaciones de los principales templos de la ciudad, con motivo del “Miércoles de Ceniza”, y concluirá hasta el 21 de abril en que se celebra el “Domingo de Pascua”, fecha en que se registra el regreso de vacacionistas principalmente.

En el plan de operaciones se contempla la cobertura a los eventos que tradicionalmente registran mayor concentración de personas, como lo son: Callejón del Buche el Viernes de Dolores,  la representación de la Pasión de Cristo en San Juan de Guadalupe, la Procesión de los Cristos en las cabeceras delegacionales, los principales templos en la “Visita de los 7 Altares”, la Procesión del Silencio, la Quema de los Judas en la Plaza de los Fundadores y se cierra el programa con el Domingo de Resurrección, en todo el municipio.

A la par, se dará cobertura estratégica y preventiva al programa artístico preparado por las direcciones municipales de Turismo y Cultura, así como a la zona de comercio que se ubicará desde el Domingo de Ramos en la Alameda Juan Sarabia, para dar vida a esta importante plaza de la ciudad, que gozará de vigilancia preventiva y apoyo vial en todo su perímetro.

Álvarez Botello indicó que el operativo se hará extensivo a todos los cuerpos de agua que se ubican en la capital potosina, principalmente las presas San José, El Potosino, El Peaje y Cañada del Lobo, para conminar a la población, tanto con señalética como con la presencia de personal de la Dirección de Protección Civil, para que no se metan a nadar en esos lugares y pongan en riesgo su vida.

El funcionario municipal destacó que las jornadas de trabajo más duras que habrán de enfrentar en esta temporada vacacional, tanto con personal operativo como con el cuerpo de voluntarios, serán sin duda el Viernes de Dolores y el Viernes Santo, ya que confluyen diversos eventos que registrarán gran asistencia de personas.

“El Viernes de Dolores por los tradicionales altares en todo el municipio, principalmente en el Callejón del Buche, que coincide con el encuentro de futbol en el estadio Alfonso Lastras, entre Atlético San Luis y los Dorados de Sinaloa. En tanto que el Viernes Santo se cubrirá la representación de “La Pasión” en San Juan de Guadalupe, la “Procesión del Silencio”, y el Programa Cultural Municipal en las calles del Centro Histórico, todo lo cual supone una intensa movilización de personal, ambulancias y patrullas para estar en posición ante cualquier contingencia”, concluyó.