Leopoldo Pacheco | Plano Informativo | 27/03/2019 | 17:17
San Luis Potosí, SLP.- El secretario de Seguridad Pública en San Luis Potosí, comisario Jaime Pineda Arteaga, reconoció que en la actualidad operan bandas foráneas y locales dedicadas al robo de vehículos y autopartes, sin embargo, afirmó que el combate que se ha implementado en contra de la comisión de este delito ha generado una disminución del 25 por ciento en relación a los meses de enero y febrero del 2018.
En entrevista, destacó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado, a fin de evitar que los integrantes de las bandas que han sido desmanteladas puedan obtener su libertad para seguir delinquiendo, aunque también señaló que este es un trabajo que desarrolla de manera permanente.
Cabe recordar que de acuerdo a informes del Sistema Nacional de Seguridad, en San Luis Potosí, durante el 2018, se registró un promedio diario de 2.7 unidades, sin embargo, para las autoridades estatales está cifra disminuyó en un 25 por ciento.
El titular de la SSPE, dijo que en lo que se refiere al robo y desmantelamiento de vehículos, se ha venido trabajado de manera coordinada con las autoridades municipales en materia de prevención. Además se ha logrado disminuir la comisión de este delito, aunque también exhortó a la población en general a tomar sus precauciones en virtud de que “la oportunidad hace al ladrón”.
Pineda Arteaga, confirmó que desgraciadamente los ladrones se han inclinado por realizar el robo de autoparte y vehículos de unidades antiguas es decir de aquellos autos que carecen de sistema de alarma o que en su caso cuentan con llaves convencionales, por la facilidad que les representa a los ladrones.
Por otra parte, se le preguntó en torno a los elementos que en su momento han sido acusados por supuesto secuestro y señaló que por el momento es un asunto que se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado, y será esta autoridad quien deslinde su responsabilidad, aunque en lo que se refiere a su condición como elementos de la corporación, serían sometidos a los órganos internos de la institución.