Polo Pacheco y María González | 27/03/2019 | 00:29
La Fiscalía General del Estado tiene contabilizadas ocho muertes violentas de mujeres en lo que va del 2019, en siete de esos casos las investigaciones son realizadas bajo protocolo de feminicidio.
El avance de las investigaciones en estos casos de feminicidios es de 65 por ciento.
Federico Garza Herrera, titular de la FGE, dijo que tienen avances considerables, en la carpeta de investigación abierta tras el asesinato de una joven menor de edad, localizada el lunes pasado.
Tenemos plena confianza en resolver el caso a la brevedad posible, no podemos dar detalles para no contaminar la indagatoria, ni vulnerar el debido proceso, dijo.
Mujeres contra la violencia feminicida
La muerte violenta de mujeres genera diferentes reacciones en hombres, mujeres y la comunidad, dando origen a lo que los especialistas llaman "Criminología Mediática".
No es que los casos no existan, los feminicidios son más frecuentes de lo que nos gusta aceptar, pero atrás de las reacciones se ocultan temores que tratamos de neutralizar volcando en las redes sociales y los medios de comunicación el miedo, la incertidumbre y la preocupación propia o por nuestros seres queridos.
El problema de la Criminología Mediática es que siembra temor cuando lo que urge es inculcar el sentido de la prevención que permita responder con éxito en situaciones de vida o muerte.
Actualmente lo que está dando resultados es la organización. Mujeres organizadas para la protección de mujeres, sin alardes, sin publicidad, sin patrocinadores. Solo mujeres para protegerse unas a otras. Como el grupo Engranaje, que actualmente cuenta con 53 mil 862 miembros en la capital potosina.
Para conocer qué ha llevado a las mujeres a organizarse de esta forma, PLANO INFORMATIVO habló con la antropóloga María Paola Hernández Lara quien señaló que lamentablemente la violencia está tan normalizada en la sociedad, que incluso mujeres atacan a mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
El propósito de estos grupos, en los que no se aceptan hombres y solo puedes ingresar por invitación, es que las mujeres no se sientan solas, que sepan que cuando pidan ayuda habrá siempre alguien que responda sin juzgarla ni revictimizarla, ante el vacío de todos los niveles de gobierno que no aciertan a dar con una fórmula para abatir la violencia feminicida.
¿Cuánto miedo debe tener una mujer para entrar en uno de estos grupos?
Todo el miedo generado por la Criminología Mediática.
Algunos grupos, como Engranaje, con sus casi 54 mil miembros, son una apuesta segura cuando alguna de ellas se siente amenazada, porque se comunica al grupo y llegarán al menos dos miembros para apoyarla.
Por lo general, relató Hernández Lara, estos grupos tienen tiempos de reacción mucho más breves que las corporaciones policiacas, porque además no se tiene que esperar a que ocurra un siniestro, ya que precisamente es lo que se busca evitar, mientras que en las corporaciones policiacas no se actúa a menos que haya un delito.
Según Paola Hernández, estos grupos han surgido como respuesta a las necesidades de protección de las mujeres en un entorno donde el machismo es cada día más violento, en el que además se carece de soporte legal para protegerse.
¿Hay obligaciones al ser parte de estos grupos?
Claro, todo grupo de activismo plantea un cierto grado de responsabilidad, y en estos grupos la responsabilidad es identificar los tipos de violencia y alejarte de ella, mantenerte alerta para no ser sorprendida por una situación peligrosa pero, y esto es lo más importante, mantenerte comunicado con el grupo para apoyar en caso de que esté a tu alcance.