Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los enigmas de San Luis Potosí

Leopoldo Pachecho | 26/03/2019 | 23:58

Y ES QUE ES UN VERDADERO misterio lo que va a pasar en el terreno político del 2021 en San Luis Potosí, tomando en cuenta que para estas alturas en cualquier otro momento en la historia contemporánea de esta entidad, ya había “tiradores”; con esto me refiero a que ya había “suspirantes”, cuando menos dos o tres por partido, que se perfilaban a convertirse en candidatos y en otros casos claros contendientes a ocupar la gubernatura del estado. Incluso aquellos que se podía decir, eran piezas clave en los proyectos políticos del gobernador, que a tres años que restan de su mandato, claramente se perfilan aquellos que se conviertan en herederos de la estafeta, en este caso en el PRI, no hay nada más incierto, sobre todo de cara a una situación que no es la mejor para el partido.
 
SI EN ESTE MOMENTO FUERAN las elecciones, la ola expansiva del efecto que llevó a la silla al ahora presidente, Andrés Manuel López Obrador, todavía se haría presente de acuerdo a los analistas políticos, lo cual posiblemente para San Luis Potosí también tendrá un efecto más o menos similar. La gran pregunta, amigo lector, es que si usted observa detenidamente a cada uno de los partidos prácticamente ninguno, y me atrevo a señalar principalmente a los de Juntos Haremos Historia, tienen tampoco fórmulas que puedan revelar una verdadera alternativa para el electorado de cara a las próximas elecciones de gobernador. La caballada no solo esta flaca, simplemente no existe, al grado que muchos a los que les pueden ofrecer una candidatura han preferido declinar invitaciones al claro resultado de perder, y mejor “así no me invites compadre”. Cada uno de los institutos políticos incluyendo a los de Acción Nacional, con las pugnas intestinas que padecen ahora, muestran condiciones de candidatos “viables”, so riesgo de que al final del día nos toque un gobernador que apenas “mastica con 3 dientes”, porque el resto de los demás están completamente chimuelos, así de triste puede ser la alegoría.
 
OTRO GRAN MISTERIO Y QUE mantienen en vilo muchas de las decisiones que están por delante en materia de combate a la corrupción y a la impunidad, pues los trabajos de construcción del andamiaje que le dará sustento en esta entidad siguen truncos, muchos dicen por ahí, que por soberbias y vanidades de aquellos que sienten que son “los únicos cisnes que han volado sobre el pantano sin manchar su plumaje”. Y la verdad es que para lograr conformar el comité de participación ciudadana del sistema anticorrupción es solo una pretensión sin cimientos sólidos, y si a eso le agrega la participación de nefastos, que por gritones se creen aptos, ahí tiene a Jesús Sierra Acuña, que después de echar a perder se separó del asunto para irse de regidor al ayuntamiento de Rioverde. Ya pónganse a trabajar para que el Sistema Estatal Anticorrupción sea una realidad.
 
OTRO TRISTÍSIMO MISTERIO ES LO que pasará ahora con la endeble seguridad que está provocando psicosis entre la ciudadanía, conforme más hechos sangrientos ocurren en asesinatos de mujeres e intentos de secuestro y otras “linduras”. Si bien es cierto que ahora San Luis Potosí tiene el despliegue de un importante número de efectivos de la flamante Guardia Nacional, lo más lógico y que es de esperar por parte de toda la ciudadanía, es que la presencia y operación de los mismos esté dirigida a dar resultados que se reflejen en cifras menores de actos feminicidas que no han dejado de aparecer en esta entidad, como si el hecho de que se sepa ahora que hay un mayor activismo entre las mujeres para levantar la voz o protestar por estas causas, hayan despertado a una bestia sedienta de sangre, venganza y reproche, que hace notoria su cruel violencia en las heridas y lesiones de las víctimas. Es de evidente infamia la mano que sega la vida, que dispara el arma. Y más los ojos que se cierran a las circunstancias, a la autoridad que deja pasar, más aún al ciudadano que justifica dicha violencia o hecho al momento de proferir opiniones que van en la línea del "algo haría", o "en algo estaría metida", como para pensar que se lo habría ganado. De momento no sé de nada más estúpido e insensible que eso.
 
HASTA LA PRÓXIMA… CUANDO SURJAN MAS MISTERIOS.