Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Martes con temperaturas templadas en SLP

Notimex | 26/03/2019 | 06:26

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este día se registrarán chubascos y tormentas puntuales fuertes en los estados del noreste, oriente y sureste del territorio nacional, debido a la presencia del frente frío número 46.
El organismo informó que este martes este sistema recorrerá el noreste del país y el Golfo de México, extendiéndose frente a las costas de Veracruz en horas de la tarde.
 
La masa de aire frío asociada ocasionará viento de componente norte con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y rachas mayores a 50 km/h en las costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche y Yucatán.
 
Asimismo, una circulación anticiclónica predominará sobre gran parte del territorio nacional, ocasionando ambiente estable con escaso potencial de lluvias y temperaturas diurnas cálidas a calurosas.
 
El SMN precisó que durante la mañana de hoy se esperan temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
 
Y de -5 a 0 grados Celsius en las montañas de Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
 
Debido a la presencia del frente frío 46 y a su masa de aire asociada se prevén tormentas fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz.
 
Así como chubascos en regiones de Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Querétaro y Yucatán.
 
En el transcurso del día, un sistema de alta presión atmosférica ocasionará condiciones meteorológicas estables, ambiente de cálido a caluroso en la mayor parte del país.
 
Por lo que se prevén temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Morelos, Campeche y Yucatán.
 
Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.
 
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reportó en su pronóstico por regiones que la Península de Baja California mantendrá cielo parcialmente nublado.
 
Así como ambiente cálido y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas costeras.
 
El Pacífico Norte espera cielo parcialmente nublado. Ambiente cálido a caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en costas de Sonora.
 
Se prevé para el Pacífico Centro cielo despejado, ambiente caluroso y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.
 
En el Pacífico Sur el cielo permanecerá nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Oaxaca y Chiapas.
 
Ambiente caluroso durante el día y viento de componente norte con rachas mayores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
 
En el Golfo de México se presentará cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas.
 
Ambiente cálido, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Tamaulipas y Veracruz, y viento de componente norte con rachas mayores a 50 km/h en las costas de Veracruz (sur) y Tabasco.
 
La Península de Yucatán tendrá cielo parcialmente nublado con intervalos de chubascos en Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Yucatán.
 
Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h.
 
Para la Mesa del Norte se estima cielo medio nublado con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Coahuila y Nuevo León, además de intervalos de chubascos en San Luis Potosí.
 
Ambiente cálido, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.
 
Se prevé para esa región viento de dirección variable con rachas superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
 
Predominará en la Mesa Central cielo despejado y brumoso, bancos de niebla matutina en el norte de Puebla.
 
Ambiente caluroso durante el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Puebla.