Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Urge organismo que regule la movilidad

Jesús Navarrete | 26/03/2019 | 01:32

En San Luis Potosí urge la creación de un ente regulador formado por especialistas en el tema, que indique el camino, las soluciones necesarias para atender el problema de movilidad urbana que se vive actualmente, consideró Ricardo Pérez Castillo, presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial.
 
Resaltó que es necesario crear "una dirección, secretaría o jefatura, como quieran llamarle", pero que pueda "regular con base a lineamientos técnicos y financieros de acuerdo a las necesidades dinámicas de la Zona Metropolitana".
 
Indicó que dicho organismo tendría que estar conformado por expertos en el tema y atender "las prioridades de acuerdo a una viabilidad financiera real, siempre yendo de lo urgente a lo importante".
 
Añadió que "con el desarrollo industrial día a día se fortalece en crecimiento, pero desafortunadamente la movilidad que obtiene no va al parejo".
 
Ricardo Castillo criticó el papel pasivo del Congreso del Estado en el tema de movilidad.
 
"La movilidad no es una moda, es una necesidad, y desafortunadamente nuestros cuerpos legislativos, como siempre, nadan de muertito, solo comentan que lo harán pero no llegan nunca a la acción".
 
En su colaboración para la sección "La voz de…" en PLANO INFORMATIVO, Ricardo Castillo reconoció que "hemos avanzado en ser sensibles desde muchos sectores sobre cómo el crecimiento de la ciudad ha afectado nuestros desplazamientos", sin embargo destacó que "Para que disminuya nuestro tiempo de desplazamiento necesitamos que todas las acciones estén conectadas, que formen parte de un sistema integrado de movilidad que permita a uno ser alimentado por otro".
 
"En otras palabras, que caminando de manera segura podamos tomar un camión de calidad, en tiempo, que nos permita llegar a estaciones de bicicleta que funcionen como circuitos y que alimenten a un sistema tipo metrobús, transporte masivo o lo que estemos construyendo", explicó.
 
"Con un sistema de movilidad integrado, que funcione de manera sincrónica, todas las soluciones que propongamos ayudarán a disminuir el tiempo de traslado y entonces todas serán la solución.
 
"En caso contrario, si cada autoridad y organismo proponemos cosas que compiten o que van en sentido opuesto, todas esas soluciones se convertirán en parte del problema, por ejemplo usar tarjetas diferentes para subirnos al camión, las ciclovías compitiendo en espacio con el auto, no regularizar las plataformas de movilidad… todo ello genera problemas de inseguridad y nos hace movernos más", dijo.
 
"Necesitamos coordinarnos y que cada nivel de gobierno y sector de la iniciativa privada tenga claro cómo nos integramos en un sistema de movilidad, todos somos parte de la solución pero necesitamos sincronizarnos y actuar", enfatizó.