Emilia Monreal / Plano Informativo | 23/03/2019 | 14:47
San Luis Potosí, SLP.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en conjunto con la Asociación Nuestro Centro, presentaron una terna de tres perfiles que pueden ocupar la titularidad de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, misma que fue anunciada por el alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios.
El presidente local de Canaco-Servytur, Alejandro Pérez Rodríguez dijo que son tres personas que proponen, quienes cuentan con la experiencia y saben bien de la problemática del centro histórico, aunque no reveló los nombres de los propuestos, pero confía en que el alcalde capitalino los tome en cuenta con estos tres perfiles.
Se congratuló de que por fin se hizo el anuncio oficial de esta Unidad, porque es una petición que se tenía desde hace más de nueve años, por lo que ahora se consolida, y el objetivo es que sea una sola área municipal que atienda los problemas y haga gestiones para mejoras del centro histórico.
"Es un tema fundamental donde se deberán tratar los diferentes problemas de ambulantaje, grafiti, inseguridad, por lo que deben trabajarse, sobretodo luego de los convenios que firmaron el Gobierno del Estado y el ayuntamiento de la capital con la Autoridad del Centro Histoìrico de la Ciudad de Meìxico y la Fundación Carlos Slim, con lo que se espera que realmente se inicien los trabajos de revitalización y rescate de nuestro centro histórico".
Pérez Rodríguez dijo que uno de los temas que deben iniciar en la Unidad de Gestión del Centro Histórico es en relación al ambulantaje, para que realmente se tenga un orden, y esta será una de las tareas fundamentales.
De acuerdo al anuncio del alcalde, dicha Unidad trabajará para salvaguardar el patrimonio cultural tangible e intangible de la ciudad; así como para garantizar la protección a los valores de sustentabilidad, la autenticidad e integridad en las acciones a llevar a cabo en la zona y garantizar la continuidad a las políticas de conservación y el fomento a los procesos participativos.
Y la Unidad de Gestión del Centro Histórico no estará planteada como una oficina con enfoque burocrático tradicional, sino como una oficina de enlace, participación y vinculación de estrategias, proyectos y acciones con un enfoque integral, incluyente y sustentable.