Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Aguas con el Agua

Pedro Cervantes Roque | 23/03/2019 | 14:02

LA COMISIÓN DEL AGUA DEL Congreso del Estado sostuvo ayer una reunión con los directivos de los organismos operadores del agua potable de la capital (San Luis, Soledad y Cerro de San Pedro) y Villa de Reyes con motivo de celebrarse el Día Mundial del Agua, pretexto suficiente para que en conjunto con la Comisión Estatal del Agua analizaran el contenido del Decreto 594 que establece el método para calcular las tarifas que deben cobrarse a los consumidores en todo el estado. Pero la razón de fondo de tal análisis es que esos organismos padecen hoy los efectos de una quiebra producida por el desacierto de las administraciones que cada tres años se renuevan en los municipios.

 

LOS CONCURRENTES (EL DIPUTADO Mario Lárraga Delgado, presidente de la Comisión del Agua; el titular de la CEA, Jesús Medina Salazar; el director del Interapas, Ricardo Fermín Purata Espinoza; el titular del organismo de agua de Villa de Reyes, Pascual Martínez; y el de Cerro de San Pedro, así como técnicos y especialistas en el tema) admitieron que el decreto en comento no tiene problema. Los errores del pasado y del presente son las causas por las que andan a la cuarta pregunta y no encontraron otra salida que esta: “unir esfuerzos y presentar una propuesta a la Cámara de Diputados y al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Hacienda, para generar un subsidio porque son demasiado elevadas las actualizaciones que hace la Comisión Federal de Electricidad y aunado a la falta de pago de los usuarios se ha generado un gran problema”.

 

AQUELLA FRASE JOCOSA DE “EL DE atrás paga” tiene aplicación inmediata en esta lamentosa celebración del Día Mundial del Agua. No se analizó un solo dato técnico ni valió la pena que alguno de los concurrentes pudiera decir que esta ciudad y las de sus alrededores, fueron construidas donde la naturaleza aconsejó. Aquí había y hay agua. Los últimos años han sido especialmente abundantes en lluvia, tanto que una y otra vez el estorboso organismo conocido como Comisión Estatal del Agua ha dispuesto abrir las compuertas de nuestras destartaladas presas para que no lleguen a destriparse las cortinas y que su contenido termine hasta la mera Plaza de Armas. No le podemos pedir a Dios que nos mande más agua porque dónde la vamos a poner.

 

AH, PERO SI EL CIELO NOS LA manda gratis, no la entrega entubada y sin residuos contaminantes aportados por las comunidades que se enfilan por la cañada de Escalerillas. Hay que filtrarla y los malditos filtros son poco menos que insuficientes. Bueno, ni el canal que la trae desde la presa San José podría servir para atender la demanda. La única salida que ha visto el grupo de insignes atarantados es ¡tirarla! y así la vemos pasar por el río Santiago sin otro remedio que perderla en los confines de esta cuenca cerrada al norte de nuestra ciudad. ¡Increíble!

 

DICE UN COMUNICADO OFICIAL: “El director del Interapas dijo que desde 2014 no hay un ajuste a las tarifas y entregó formalmente una propuesta al Congreso del Estado para que se actualicen desde entonces a la fecha, porque aunado a los cobros desproporcionados que hace la Comisión Federal de Electricidad, ocasiona que los organismos operen con un grave déficit”.

 

MÁS CLARO ¡NI EL AGUA!

QUIEREN NUEVA TARIFA Y HEMOS de presumir que con tal medida se resolverá el problema del agua en la mancha urbana que forman los municipios antes mencionados, -aunque a Soledad no la invitaron porque andan agarrados de la greña por otras razones que no vienen al caso- ¡No!, una tarifa más alta no resolverá nada. Aumenta el valor del déficit pero ¡no tenemos agua! y viene el calor abrumador.

 

LOS “FILTROS” ESTÁN EN LA PARTE alta de la ciudad. El agua de lluvia puede llegar por gravedad. Los pozos deben ser complementarios al uso del agua de las presas que están, por lo que ha demostrado el grupo de ilustres atarantados, casi para desmoronarse. No jodan. Póngase a trabajar y a decir menos mentiras.

pedrocervantesroque@yahoo.com.mx