C O M P A R T I R

El aborto se debe legislar: Patricia Mercado

EL UNIVERSAL | 16/03/2010 |

16:47 


La ex candidata presidencial Patricia Mercado afirmó aquí que no es suficiente con que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) proponga "revisar" las modificaciones constitucionales que impulsó y aprobó junto con Acción Nacional (PAN) en 18 entidades federativas, para reconocer el derecho a la vida desde la concepción y, con ello, criminalizar y penalizar la suspensión segura del embarazo.

"Qué bueno que están reconociendo que se cometió un error al avanzar en contra de los derechos reproductivos de las mujeres mexicanas, pero no sólo se trata de revisar, sino que tienen que revocar lo que hicieron en los 18 estados, reformar los códigos penales en que todavía se criminalice el aborto y reglamentar, además, los casos en que éste es permitido cuando se trata de ciertas causales, como lo es la violación", expresó.

Frente a estudiantes de la Universidad del Caribe, ante quienes ofreció una conferencia sobre los Derechos a la Salud Sexual Reproductiva, la actual directora del Centro de Liderazgo "Simone de Beauvoir" dijo que con el impulso y aprobación de las llamadas "leyes por el derecho a la vida", los Congresos estatales actuaron como los liberales en 1917, quienes negaron el voto a la mujer, bajo el argumento de que "no son capaces de tomar decisiones", lo cual fue considerado como un peligro para el país, en aquella época.

Mercado explicó que existe un falso debate en torno al tema, pues se ha intentado reducirlo a la disyuntiva de si se está a favor o no del aborto.

"Ese no es el tema. Por supuesto que nadie o muy poca gente estará a favor de que se practiquen los abortos. Pero aquí la discusión es el que más allá de la posición que cada quien tenga al respecto, se legisle para que las mujeres estén en libertad de elegir si toman ese camino o no; el tema es que el Estado Mexicano debe reconocer que tienen derecho a elegir y el permitirlo, no obliga a ninguna mujer a practicárselo", expresó.

Si bien celebró la iniciativa de analizar lo aprobado en fast track por las legislaturas locales, manifestó que el acceso a los derechos no es algo que deba someterse a consulta, sino que debe consagrarse en la Ley, cuando se trata de sociedades verdaderamente democráticas.

El tema -dijo- está ligado a la justicia social, pues en estos casos, miles de mujeres pobres mueren practicándose abortos clandestinos, en condiciones insalubres, mientras mujeres con poder adquisitivo suficiente, también interrumpen su embarazo sin poner en peligro sus vidas.

"Democracia significa la inclusión de todos. Es el acceso a los derechos, a todos, sin importar condición social, económica, raza, orientación sexual, edad. Los derechos no se consultan, se consagran”, enfatizó.

"Abortar es un derecho, no una obligación, pero como derecho, debe ser reconocido por la ley, no penalizado, ni criminalizado", sostuvo, para luego recordar que Quintana Roo es uno de los estados que aprobó modificar su Constitución para castigar la interrupción del embarazo, al reconocer que la vida inicia desde la fecundación.

La impulsora de esa reforma constitucional -bautizada localmente como la "Ley Piña"-, fue la diputada del PRI, Laura Fernández Piña, quien aspira a contender por la presidencia municipal de Cancún.

Al respecto, Mercado Castro resaltó que actualmente ese tipo de acciones que atentan contra la mujer, tienen costos políticos altos.

"En estos momentos sí, sí hay costos políticos elevados para quienes atentan contra los derechos de las mujeres, porque éstas cada vez son más concientes del valor que tienen, por lo que son y lo que hacen", dijo.


© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.