Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Que cada quien haga su parte para que todo sea mejor

Filiberto Juárez Córdoba | 21/03/2019 | 23:35

ANTE LA CERCANÍA de la Semana Santa, circulan rumores en Tamazunchale de que la tradicional feria regional y Concurso Nacional del Huapango, que se celebran en esas fechas, se suspenderán por falta de liquidez de la presidencia municipal. No hay dinero, dicen que es una frase muy repetida por el alcalde, Juan Antonio Costa, cuando se trata de hablar de proyectos, obras o actividades como la feria. Tenemos información de que si habrá algo durante la Semana Santa para cumplir con las tradiciones y para recibir a los visitantes. El Festival del Huapango, por ser de carácter nacional y con un buen ganado prestigio, sí se efectuará, nos dijeron, y habrá una serie de actividades para suplir lo de la feria, que en esta ocasión no se hará como de costumbre, en parte por razones económicas y en parte porque no hay un lugar adecuado para ello. La Unidad Deportiva ha sido el escenario, como antes lo fue el estadio, pero siempre sufren algo de deterioro las instalaciones. El objetivo es trabajar durante un año para contar con instalaciones adecuadas para una feria que cumpla las expectativas de la gente. Si es así, valdrá la pena la espera y las críticas que hoy se escuchan podrán revertirse en aplausos a la actuación de Toño Costa. Ojalá que así sea para bien de Tamazunchale.

EN LO REFERENTE a proyectos y obras, quienes nos dijeron tener datos ciertos de lo que realmente pasa, nos aseguraron que el asunto tiene que ver con los tiempos de la entrega de recursos por los cambios que ha habido en el gobierno federal. Las participaciones y lo correspondiente a diversos programas o ramos, generalmente estaban a disposición de los ayuntamientos durante el mes de marzo, ahora llegarán un poco más tarde, pero a fines de abril o principios de mayo se verá la aplicación de recursos en las obras que se emprenderán en las diversas zonas, sobre todo habrá una inversión importante en las áreas rurales de población indígena, que representan un gran porcentaje del municipio. Las especulaciones y críticas negativas, nos comentaron, crecen a veces porque Toño Costa no se preocupa mucho por la imagen política y prefiere gastar esfuerzos en gestionar, acopiar recursos y preparar lo que se hará una vez que se tengan los fondos esperados.

HABLANDO DE FERIAS, en Soledad de Graciano Sánchez ya se prepara todo para que la Feria Nacional de la Enchilada, que cada año se celebra en la Semana de Pascua, en torno a los festejos del Señor del Refugio, resulte atractiva y cumpla las expectativas de los soletanos. Desde hace algunos años

esta feria se caracteriza porque es la oportunidad para presenciar la actuación de grupos artísticos de renombre y para mostrar la productividad del municipio. Hay 8 candidatas a reina de la FENAE y están realizando diversas actividades de promoción. Acompañadas de la presidenta del DIF municipal, Ruth González de Gallardo, visitaron la Unidad Básica de Rehabilitación y convivieron varias horas con los niños y adultos beneficiados con la atención que ahí se brinda. Ruth González, manifestó que es muy importante que las candidatas tengan disposición para emprender acciones en beneficio de los demás, sobre todo de las personas más vulnerables, como lo hace el DIF municipal en su trabajo cotidiano.

MUY LAMENTABLES los hechos violentos que han impactado a la sociedad en los últimos días. Inexplicable que haya casos como el de la estudiante asesinada cruelmente. Se tienen que investigar a fondo los hechos y deben atenderse los reclamos sociales, pero no se trata tan sólo de levantar la voz y reclamar justicia, también se debe entrar en el terreno de las reflexiones y de las acciones, hay que reflexionar sobre lo que está pasando y qué debemos hacer cada uno para que nuestro entornos sea seguro. Hay actitudes violentas que derivan en reacciones desproporcionadas, como la del individuo que por un incidente de tránsito disparó contra dos hombre, matando a uno y dejando herido al otro. Hay exigencias de seguridad pero también pocas ganas de hacer lo que a uno le corresponde en lo individual. No hablamos de hacer justicia por propia mano, como los que han participado en intentos de linchamiento o linchamientos. No, eso no es aceptable ni soluciona nada, hay que buscar mecanismos para que la convivencia social sea mejor, apoyar a las policías para que cumplan su labor y cuidar que los nuestros no incurran en conductas delictivas. Retomar valores cívicos y morales, inculcar buenos sentimientos y promover la solidaridad de algo pueden servir en estos tiempos. Exijamos que las autoridades hagan lo suyo pero también pongamos nuestra parte.

QUE EL PERREDISMO en San Luis Potosí ya está cerrando la etapa del gallardismo pero también este movimiento está construyendo su permanencia en los escenarios políticos. En ese contexto muy pronto se anunciará la constitución de un grupo, bajo la figura de asociación civil o algo parecido, que aglutinará a los seguidores del diputado Ricardo Gallardo Cardona. Igual sucederá en otros estados, donde tienen presencia los otros diputados que se separaron del PRD y se declararon independientes. De esta forma no se irán al MORENA pero tendrán una plataforma desde la cual podrán tejer alianzas políticas. Hay que esperar para ver cómo les sale la jugada.

EN LOS DATOS CURIOSOS que a veces circulan, en un programa de radio nacional se comentaba que la información de la ceremonia en honor de Benito Juárez, en Oaxaca, señalaba que dicho acto iniciaría a las 16:00 h., es decir

suprimiendo la rs. de la abreviación convencional. ¿Será para ahorrar letras? NOSOTROS DECIMOS:

La austeridad es total,

No hay pie a ninguna fisura,

Por eso en forma oficial,

¡Se abrevió la abreviatura! adiestraysiniestra_3@hotmail.com

adiestraysiniestra@yahoo.com.mx