Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

No a los huevazos en política

Filiberto Juárez Córdoba | 15/03/2019 | 00:37

LA COORDINACIÓN es sustancial para el buen éxito de las tareas de gobierno, más cuando tenemos un sistema político de división de poderes y territorialmente tenemos 3 órdenes de gobierno, el municipal, el estatal y el federal. En algunos temas todos tienen que colaborar entre sí y deben sumar esfuerzos. El asunto de la seguridad es uno de estos y resulta bueno saber que Juan Manuel Carreras López ya se reunió con Alfonso Durazo Montaño, para revisar las acciones y las estrategias de seguridad que deben aplicarse en el estado. Las tácticas de prevención de la violencia, de protección de la población y la reacción inmediata ante los hechos criminales sólo serán efectivas si hay coordinación y protocolos que permitan que las acciones sean conjuntas. El gobernador del estado y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, ya sentaron las bases para sumar esfuerzos, seguramente el buen entendimiento se reflejará en mayor seguridad para los potosinos.
 
PUES SÍ QUE SALIERON buenos para informar. Se publicó en medios que el ayuntamiento sanluisino instaló, en la UAM, un árbol de navidad que costó millón y medio de pesos, con datos obtenidos en el portal de transparencia de la presidencia municipal. Uno de los socios de la empresa que cobró dicha cantidad, ya aclaró que no se facturó un árbol, que el cheque que aparece publicado por concepto de “árbol de Navidad” fue para pagar el equipamiento y servicios que prestó la destinataria del cheque, del 14 de diciembre de 2018 al 8 de enero de 2019, en la plaza de Los Fundadores, junto a la pista de hielo. Esto fue un árbol tobogán, 10 cabañas para los comerciantes que ahí se instalaron y un set fotográfico para que los niños se retrataran con Santa Claus. Fue pues algo más que un árbol de navidad y no fue en la Unidad Administrativa Municipal.
 
LA FORMA EN QUE SE MANEJÓ la información generó la confusión y la aclaración del tesorero más que centrarse en que habían puesto mal el concepto y aceptar el error, se fue por desglosar lo que se hizo y sostener que fue apegado a la ley. Aclaró además que hubo otros pagos pues el costo del festejo navideño popular en Fundadores, con la pista de hielo y los anexos, fue de 3 millones de pesos. Hasta ahí todo bien y así debe ser pero luego no quiso desaprovechar el viaje para darle un golpe a la anterior administración: “Todo está debidamente documentado, con proveedores que tienen más de 20 años
 
de experiencia en el ramo y con los contratos, la facturación y posteriormente, el pago de los servicios otorgados, como lo marca la ley y no como se dio en el trienio pasado donde trataron de armar al final un rompecabezas porque no respetaron los procedimientos”. Si los otros hicieron mal las cosas, le toca a la Auditoria Superior del Estado y otras instancias revisar y en su caso sancionar, ahorita deben concentrarse en no hacer mal lo que les toca, como el detallito de poner como concepto de un pago de millón y medio de pesos, “árbol de Navidad”.
 
LO DICHO, SÍ ANDA EN CAMPAÑA. Comentamos aquí que el senador Marco Gama anda en campaña, en campaña para que San Luis sea sede del Tianguis Turístico y ahora tenemos elementos para afirmar que también anda en otra compaña. Así es, la otra campaña no es a favor de nada, más bien es en contra, en contra de la obesidad y de los males renales. Marca Gama, propone que el gobierne impulse una política preventiva más que correctiva para evitar enfermedades. Eso incluye que por ley se promueva la venta de frutas y verduras en lugar de la comida chatarra. Está trabajando en serio pero no faltan los que dicen que es claro que anda en campaña.
 
MALO LO QUE PASÓ durante la visita del dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila Romero. El otrora partido fuerte de la izquierda mexicana está en un proceso de reestructuración o reanimación, después de los resultados electorales y del desgajamiento de su bancada de diputados federales, los reacomodos de fuerzas y la renovación de dirigencias son algo esencial para ellos pero también motivo de más enfrentamientos y rupturas. En San Luis Potosí el PRD, por primera vez en su historia, tiene estructura amplia y presencia en todas las regiones, lo que hace atractivo ser su dirigente estatal. El actual dirigente, Juan Ignacio Segura Morquecho, no está haciendo mal papel pero proviene del grupo que hizo crecer al partido y este no es otro que el gallardismo, una de cuyas cabezas, Ricardo Gallardo Cardona, es el diputado federal que coordinaba la bancada y encabezó a los diputados que se declararon independientes. Aunque los militantes de aquí anunciaron enseguida que respetaban la decisión de su jefe político, pero ellos se mantendrían como perredistas, lo lógico es que cuando se renueve el comité potosino la línea de la de dirigencia nacional será desplazar al gallardismo. En esos trabajos previos vino el dirigente nacional y se vio acompañado en una reunión por un personaje que ha sido funcionario y sindico en Soledad, y que algunos piensan que ya deslindado de sus anteriores aliados está negociando su llegada al liderazgo estatal, lo que provocó la reacción de los contrarios, quienes los esperaron al salir de la reunión y les propinaron una hueviza. Malo que eso pase, malo por ellos, porque debilita más al partido que está tratando de levantarse de las felpas que le han dado. Eso en lo particular, en lo general
 
ojalá que las huevizas ya no sean práctica política, eso no es correcto, señores, para que desperdiciar tan necesario y elemental producto. NOSOTROS DECIMOS:
 
Que ya se evite el exceso
 
Y se acaben esos juegos,
 
Para qué aventarles huevos
 
¡Si lo que andan buscando es hueso! adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.mx