Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Agua cancerígena en la Presa San José

Lilia Quevedo | 14/03/2019 | 01:53

Debido al cierre de la planta potabilizadora construida en la comunidad de Escalerillas, desde inicios del 2010, un alga verde comenzó a apoderarse del líquido de la Presa de San José. La presencia del lirio acuático se intensificó en este cuerpo de agua que se destina al abastecimiento de varias colonias de la capital.

 

El lirio sí tiene efectos colaterales

Aunque el lirio acuático no es peligroso e incluso se ha planteado utilizarlo como composta para el aprovechamiento de la tierra, hay efectos colaterales que podrían ser letales para la ciudadanía.

 

El problema radica en la composición química que se genera cuando esa agua llega a las potabilizadoras, la mezcla del cloro y los remanentes que produce el lirio acuático, podría generar agentes cancerígenos, que más tarde llegaría a las empresas y hogares.

 

“En la planta potabilizadora se encargan de asegurarse que sea potable y al final hay un proceso de cloración para eliminar esas bacterias que nos pueden causar diarreas, el problema viene desde antes, porque el lirio acuático disminuye la cantidad de oxígeno disuelto, entonces cuando muere la planta por que cumple su ciclo, se va al fondo donde se descompone en condiciones anaeróbicas, ya no con oxígeno, al descomponerse en condiciones anaeróbicas, también se puede generar otro gas, en este caso el metano, que cuando hace contacto con el cloro se convierte en trihalometano. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es potencialmente cancerígeno para los humanos”, explicó Cristóbal Aldama Aguilera, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

 

Mosquitos, uno de los problemas generados por el lirio

Los problemas directos que causa este tipo de alga, derivan en el aumento de mosquitos, pues al disminuir la cantidad de oxígeno que está en el agua, se mueren los peces y otros depredadores de las larvas, entonces proliferan los mosquitos y son transmisores de otras enfermedades.

 

“No hemos corroborado que haya heces fecales, pero lo más probable es que sí, porque está la comunidad ahí y si te vas aguas arriba, también está el Centro Aquicola El Peaje, donde producen peces y los peces también tienen excretas y las excretas las liberan otra vez al río y llegan a la presa”, explicó Aldama Aguilera.

 

El crecimiento del lirio acuático en la Presa de San José es el resultado de la presencia de nutrientes (nitrógeno, fósforo y potasio), los cuáles pueden venir de las rocas que de manera natural almacenan estos compuestos, pero también de las aguas residuales de las colonias adineradas de la ciudad y de la comunidad de Escalerillas, que llegan a la presa por falta de operación de la Planta Tratadora de Escalerillas, que se inauguró con “bombo y platillos” hace 14 años.