En la entrega de los galardones “Mujer Potosina del Año”, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que sociedad y gobierno avanzamos con paso firme hacia la igualdad entre mujeres y hombres, al reconocer que prevalecen retos y reiterar el compromiso de cero tolerancia a cualquier tipo de violencia hacia la mujer.
Acompañado de la Presidenta del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, el jefe del Ejecutivo reconoció la contribución de las galardonadas para el progreso, trabajo, acceso a la justicia, ciencia, tecnología, cultura, defensa de derechos humanos e integración a espacios públicos para la toma de decisiones.
Las galardonadas con el reconocimiento a la Mujer Potosina del Año Edición 2019, son:
Blanca Lara Martínez Belmares, originaria de Villa de Guadalupe, actualmente forma parte de la Comisión Estatal de Víctimas; además de trabajar a favor del empoderamiento y derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes en el Altiplano Potosino.
Ana Paulina Barba de la Rosa, proveniente de Celaya, Guanajuato, primera mujer en ocupar la titularidad de la Coordinación de Posgrado en Ciencias en Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICyT), donde labora actualmente como Profesora Investigadora Tipo “C”.
María Guadalupe Maldonado Blanco, de Rioverde, se desempeña actualmente como investigadora en el Instituto de Biotecnología de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Bernarda Reyes Hernández, nacida en Tancanhuitz, hoy en día es titular de la Secretaría de Acción Indígena, en donde ha destacado por su trabajo para impulsar y fortalecer la defensa de los de los pueblos indígenas.
Afirmó que potosinas como las merecedoras de la distinción Mujer Potosina del Año Edición 2019, son ejemplo de mujeres que han luchado por alcanzar su derecho a la igualdad, e inspiración para otras.
Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES). señaló que el 8 de marzo, es una fecha para reflexionar sobre los logros alcanzados y los obstáculos que quedan por superar para alcanzar la equidad.