Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Las mujeres de la 4T, ejemplo o decepción

Lilia Quevedo | Plano Informativo | 08/03/2019 | 01:15

Decepcionante es el ejercicio del poder de las mujeres de la Cuarta Transformación y las representantes de las legislaturas locales, que no han sido capaces de poner sobre la mesa temas que abonarían a los derechos humanos de las mujeres.
 
Además de ello, es notable que el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se conduce sin perspectiva de género, señalaron mujeres del activismo y del ejercicio político de San Luis Potosí.
 
“El Gobierno Federal tiene una gran prisa por implementar grandes y profundas transformaciones y creo que se están olvidando de la política nacional de género, no existe esa preocupación ni de parte del ejecutivo ni de parte de las mujeres que están siendo parte de la “Cuarta Transformación”, es realmente preocupante que ni siquiera se ha hecho un diagnóstico acerca de temas tan relevantes como las estancias infantiles, como los refugios para las mujeres”, reconoció Denisse Adriana Porras Guerrero, presidenta del Observatorio de Participación Política de la Mujer.
 
Dijo que no basta con ser mujer y llegar al espacio, la obligación también es empezar a generar políticas públicas que permitan a las mujeres, ocupar esos espacios de decisión y no solamente eso, defender los espacios que ya se consiguieron en el gabinete federal y en los congresos.
 
“Yo creo que todas las mujeres que estamos involucradas en temas de género y estamos ocupando hoy un espacio público, estamos preocupadas por el rumbo que está llevando la política nacional en materia de género, y creo que no sólo nos debe de preocupar a las que estamos convencidas de que este tema es importante, sino a toda la ciudadanía, a toda la sociedad, convencerlos de que este es un problema grave que se tiene que atender”.
 
La presencia de las mujeres en el gobierno de AMLO y en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pareciera ser una simulación, pues se conducen de una manera gris y no alzan la voz por los derechos de las mujeres, consideró Arely Torres Miranda, activista feminista y exconsejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
 
Relató que algunas compañeras feministas militantes de Morena, no levantaron la voz cuando se invitó al Partido Encuentro Social (PES) a formar parte de la coalición “Juntos Haremos Historia” (con la que se ganó la Presidencia de la República), una infortunada decisión, pues según Torres Miranda este partido es ultraderechista, conservador, homófobo y misógino.
 
“Era tanta la esperanza de un cambio, que no se midió el impacto o el riesgo que iba a tener el hacer este tipo de alianzas con estos personajes. Creo que lo sucedido en Nuevo León, donde echan para atrás el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos, incluso cuando sea una violación, deja en claro que las diputadas de Morena no están teniendo esta perspectiva de género que es vital, esto sigue siendo un riesgo importantísimo para las demás políticas públicas, no nada más en el Senado y en los congresos, sino en toda esta estrategia”.
 
Dijo que en estos primeros 100 días de gobierno ha resultado agotador defender temas que se creía que ya estaban desahogados.
 
“Por ejemplo el tema de las estancias infantiles, es terrible lo que está sucediendo, cuando en el último examen periódico de México, que se da en julio del año pasado, una de las recomendaciones precisamente iba en seguir fortaleciendo a las estancias infantiles para acelerar y coadyuvar a la incorporación de las mujeres en la vida pública, con un trabajo fuera del hogar”.
 
Consideró preocupante ver cómo se acusa “con la mano en la cintura”, sin tener la prueba de los desvíos, a los refugios para las mujeres.