Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Impunidad y hartazgo

Marco Antonio Hernández Morales | 07/03/2019 | 22:01

PREVENCIÓN. Los cuerpos de seguridad del Estado y el municipio de la capital deberían reforzar la prevención para evitar robos domiciliarios y los linchamientos de presuntos delincuentes, e investigar las causas por las que los ciudadanos toman justicia por su propia mano. Si bien la falta de vigilancia, la impunidad y el hartazgo de los vecinos motivan ese tipo de conductas, no se descarta que pudiera haber personas que aprovechan el malestar y el enardecimiento de la gente para ajustar cuentas por otros motivos. Ocurre que tras los linchamientos nadie formaliza las denuncias y los golpeados salen libres.
 
ALERTAS. Un caso reciente ocurrió en las inmediaciones de Ciudad Satélite, donde los habitantes están hartos de los robos domiciliarios y no hay corporación que ponga un alto. Ante la impasibilidad de las autoridades los vecinos se organizaron, se armaron y lanzan alertas cada vez que algún sospechoso merodea por sus domicilios. El desarrollo habitacional de El Manantial, contiguo a Ciudad Satélite, también está convertido en tierra sin ley, pues los habitantes no sólo enfrentan los robos domiciliarios, sino también el robo de automóviles, violaciones y hasta la invasión de paracaidistas.
 
INVERSIONES. Es cuestión de tiempo para que empiecen a llegar las inversiones federales para resolver los problemas de movilidad en la Carretera 57, que se han generado por el desarrollo industrial. El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, se llevó la carpeta de proyectos que le entregó el gobernador Juan Manuel Carreras López, quien mantiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y no se sumó al bloque opositor que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
 
PROTESTA. La crisis interna de Morena llegó hasta el Congreso del Estado donde en la sesión de este jueves un grupo de militantes, encabezado por el dirigente estatal, Sergio Serrano, se manifestó en contra de la destitución de la oficial mayor, Marcelina Oviedo, señalada de incumplir con el perfil académico para el cargo, usurpar funciones y confrontarse con legisladoras. El cese de la funcionaria se concretó tras el desencuentro con diputados de su propio partido. La diputada morenista Alejandra Valdés Martínez acusó a Serrano y a Oviedo de ejercer violencia política en su contra.
 
INCONFORMES. Encargadas de las estancias infantiles protestaron por la cancelación del apoyo del Gobierno Federal y marcharon del Jardín de Tequis al Palacio de Gobierno, haciendo una parada frente a un restaurante ubicado en la esquina de Carranza y Uresti, donde se encontraba el superdelegado Gabino Morales.
 
PARQUÍMETROS. Los automovilistas sospechan que la descompostura de parquímetros en el Centro Histórico podría ser plan con maña para que paguen infracciones. Las autoridades no dan mantenimiento a los parquímetros y en lo que uno estaciona su vehículo y busca otro parquímetro que funcione, llegan y le ponen la araña.
 
Twitter: @MARCOHSLP