Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Van en serio contra ladrilleras

Paola De la Rosa | 07/03/2019 | 00:45

El alcalde capitalino Xavier Nava Palacios informó que están trabajando en la conformación de un proyecto para la regulación de las ladrilleras, que están desarrollando en conjunto con la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
 
"Estamos trabajando con Segam desde hace unas semanas, estamos haciendo operativos conjuntos, con la posibilidad que hay de organizarnos de manera estructurada para tomar acciones directas".
 
El edil capitalino reconoció que debe frenarse la contaminación que las ladrilleras generan, ya que están funcionando de manera irregular al estar ubicadas en zonas habitacionales donde la contaminación puede afectar a los pobladores.
 
Aclaró que el proyecto de regulación para este sector comercial deberá ser para beneficiar a ambas partes, ya que es una fuente de empleos de muchas familias, "y regulándola de manera específica podemos dar pasos hacia adelante y avanzaremos con ello".
 
Recordó que se expuso la posibilidad de reubicar las ladrilleras a una zona no habitacional, en un predio propiedad del gobierno estatal, propuesta que se está analizando para conocer la viabilidad de la reubicación.
 
Nava Palacios advirtió que continuarán los operativos de supervisión para detectar que las ladrilleras no hagan la quema de materiales prohibidos, y dijo que se llevó a cabo un decomiso de 15 toneladas de estos materiales que se quemaban de manera irregular.
 
El propósito de los operativos
 
Como se recordará, el pasado fin de semana las autoridades municipales en conjunto con personal de las instancias de Protección al Ambiente, lograron incautar 15 toneladas de materiales tóxicos que estaban destinados a ser combustible de los hornos ladrilleros, en un operativo sorpresa que los artesanos no anticiparon.
 
El propósito de los operativos que anuncia el alcalde Xavier Nava, es evitar la quema de estos materiales que los artesanos compran a industria y comercios así como talleres automotrices y que les permiten alcanzar las altas temperaturas que se requieren para cocer los ladrillos.
 
Considera la autoridad que estas acciones obligarán a los artesanos a buscar una mesa de negociación en la que se puedan sentar las bases para una reubicación efectiva y abatir así estos focos de contaminación que afectan a los habitantes de las colonias en la zona norte de la capital potosina.