Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Al año se detectan 300 mil casos nuevos de diabetes en México

Notimex | 06/03/2019 | 07:25

El presidente del Consejo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazaba Lujambio, dijo que se estima que al año se registran 300 mil nuevos casos de está enfermedad crónica degenerativa.

En entrevista, anunció que Acapulco será sede del XXXI Congreso Nacional de Diabetes del 14 al 16 de marzo.

Indicó que en el evento se esperan dos mil asistentes y conferencistas nacionales e internacionales, y lamentó que los programas que implementan las instituciones de salud para concientizar sobre la enfermedad de la diabetes no han sido suficiente para revertir la tendencia.

Señaló que todos los días se siguen presentando casos nuevos y la tasa es muy alta, además de que algunos viven con este padecimiento y no lo saben, y si lo saben no hacen nada por atenderse medicamente.

Añadió Irazaba Lujambio, que de acuerdo con la última encuesta de Servicios Integrales de Salud (Ensalud), el 9.4 por ciento de la población de México vive con diabetes.

“Y si estamos hablando que en México somos alrededor de 130 millones de personas, se estima que aproximadamente 12 millones en este país viven con diabetes y es una estadística altísima”, precisó.

El presidente del Consejo de la Federación Mexicana de Diabetes, Juan José Irazaba, dio a conocer que la diabetes tipo II es más propensa en personas de 40 años en adelante y que tiene una carga genética importante acompañada con obesidad.

La diabetes infantil es tipo 1 y es un enfermedad inmune, donde el propio cuerpo mata al páncreas y también se presenta en gente menor de 30 años.

En ese sentido, mencionó que el tratamiento de una persona con diabetes en las instituciones de salud tiene un costo de alrededor de 40 mil millones de pesos al año.

Mientras que para una persona que paga sus medicamentos, el costo puede ser bajo si en diabetes tipo dos cuida su alimentación, se cuida con su ejercicio y toma un medicamento que se llama metformina, el cual es económico.

Pero para los pacientes con Diabetes que usan insulina, hay desde económicos de 500 a mil pesos y otras insulinas muy modernas que pueden llegar a costar hasta siete a ocho mil pesos al mes.

Por su parte, el jefe del departamento de Enfermedades Crónicas Degenerativas de la Secretaría de Salud estatal, José Astudillo Nava y representante del titular de salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, resaltó que el Congreso Nacional de Diabetes busca actualizar tanto al personal médico, a través de foros y talleres, además de que se ofrecerá capacitación y orientación.

Agregó que de acuerdo con las cifras, la diabetes es la primera causa de muerte en el estado y aproximadamente tres de cada diez personas pudieran desarrollar esta condición y no lo saben.