Paola de la Rosa | 04/03/2019 | 01:32
San Luis Potosí, SLP.- Una de las más graves problemáticas que enfrentan los municipios potosinos es la falta de un lugar adecuado para la disposición final de los desechos domésticos, ya que solo el relleno sanitario de la ciudad capital cumple con la normatividad correspondiente. El resto de las demarcaciones utilizan tiraderos clandestinos.
Aunque las distintas autoridades han realizado su esfuerzo para tratar de mantener bajo control la proliferación de basureros, la existencia de 20 mil lotes baldíos tan solo en la capital potosina, hace muy difícil impedir que se conviertan en tiraderos a cielo abierto.
A pesar de que esto es un hecho y que se ha comprobado la existencia de estos tiraderos clandestinos, desde hace mucho tiempo, las distintas administraciones no han logrado concientizar a la población y tampoco se ha tenido el apoyo de las autoridades locales que a pesar de las amenazas de multas y sanciones, siguen llevando sus desechos a los tiraderos a cielo abierto.
Norte, la zona más afectada por tiraderos
El director de Ecología del Ayuntamiento de la capital, Israel Esparza Rodríguez, reconoció que ya han detectado tres tiraderos clandestinos, principalmente en la zona norte de la ciudad, en colonias como Terremoto, San José del Barro, Estrella, entre otras.
“Una problemática es el norte de la ciudad, donde no hay control de los lotes baldíos y suelen utilizarlos de tiraderos, y hemos detectados varios tiraderos clandestinos que ya se dieron vista a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam)”.
Dijo que ya se han emitido sanciones a los propietarios de los predios que se encuentran en situación de abandono, ya que tales terrenos deben de estar cercados y limpios para evitar que se conviertan en tiraderos clandestinos o en espacios para actividades delincuenciales.
Destacó que trabajan de manera coordinada con la Dirección de Catastro, que brinda los datos correspondientes para detectar a los propietarios de los dueños de los terrenos, para emitir las sanciones por no mantener limpios sus terrenos.
Monitorean baldíos, pero no es suficiente
Señaló que de manera permanente mantienen las supervisiones en toda la capital para detectar las condiciones de la mayoría de los terrenos baldíos, así como para la revisión de la contaminación causada por el ruido o por la mala confinación de distintos desechos.
Finalmente, el funcionario municipal agregó que tienen detectados un estimado de 20 mil predios, de los cuales la gran parte se encuentra en situación de abandono, lo que genera que estos espacios se conviertan en terrenos clandestinos o focos rojos de violencia.