Lilia Quevedo | 03/03/2019 | 02:07
San Luis Potosí, SLP.- El cambio climático es uno de los enemigos más peligrosos para la sociedad moderna. Este fenómeno es consecuencia del desarrollo industrial, algo que siempre ha ido en pro del desarrollo económico de los pueblos, pero que paradójicamente ha ocasionado la pérdida de millones de pesos en México, por la falta de cosechas agrícolas.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) aseguró que el gobierno sí ha implementado planes para resarcir y combatir los daños causados por el cambio climático en San Luis Potosí, sin embargo académicos y especialistas afirman que no hay planes de contingencia que estén funcionando activamente.
Ramón Ortiz Aguirre, ambientalista de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, dijo que no hay nada tangible sobre la creación de programas que abonen al combate al cambio climático.
Señaló que los especialistas en temas de medio ambiente desconocen la existencia de estrategias, políticas públicas y programas en beneficio del medio ambiente.
Alfredo Ávila Galarza, investigador del Centro de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería de la UASLP, explicó que aunque el cambio climático es un problema que ocurre a nivel global, esto no exime a las autoridades locales de generar acciones concretas que ofrezcan resultados.
En San Luis Potosí existe la Comisión Intersecretarial del Cambio Climático, en donde participan diferentes instancias como la Segam, la Secretaría de Turismo, la de Salud, Comunicaciones y Transportes, con el objeto de emprender acciones coordinadas para enfrentar los retos que implica hoy el cambio climático.
“Esta Comisión Intersecretarial se ha reunido no con la frecuencia que quisiéramos, sí se han definido por ahí algunas acciones para enfrentar los retos, sin embargo en lo particular considero que se deben de tomar acciones más sinérgicas por parte de las autoridades estatales y municipales, incluso federales que también tienen cierta competencia en nuestro estado, para realmente enfrentar el cambio climático”.
Consideró que lo principal es evitar la deforestación y obstaculizar el cambio de uso de suelo de manera indiscriminada, pues autoridades como la Semarnat, están priorizando los intereses de los constructores y empresarios industriales y no los de la ciudadanía.
“La principal causa del cambio climático es el cambio de uso de suelo forestal a urbano o industrial, es decir, la deforestación. Otra causa muy importante es la emisión de gases de efecto invernadero, la deforestación sigue avanzando a pasos agigantados en la Huasteca, en la Zona Media, aquí en la capital, en la Sierra de San Miguelito, en la Sierra de Álvarez, sigue habiendo actividades de pérdidas de uso de suelo forestal para cambiarlo a uso de suelo urbano”.