Martes 12 de Noviembre de 2019 | San Luis Potosí, S.L.P.
C O M P A R T I R

La nueva transformación del PRI

Filiberto Juárez Córdoba | 28/02/2019 | 23:52

A Diestra y Siniestra

PARA QUE LA CUÑA APRIETE, ha de ser del mismo palo. Ante la cercanía del proceso de renovación de la dirigencia de la CNC, en Soledad, tierra del fundador de esa organización campesina, Graciano Sánchez Romo, se han estado reuniendo representantes ejidales, comunales y de diversas organizaciones campesinas, de todas la regiones del estado. Sus intenciones son muy firmes y van orientadas a que la nueva dirigencia estatal esté encabezada por un auténtico campesino, que sea honesto y que tenga identificación real con las bases. Aseguran que ya no permitirán dirigentes con antecedentes de corrupción, arribistas, juniors o aventureros de la política que solo quieren la organización para su beneficio personal o como plataforma política. Miguel Ángel Gómez Moreno, en representación del grupo que se ha estado reuniendo, aseguró que lo que quieren es una elección limpia para conseguir un dirigente legítimo, que sepa construir consensos y conozca la problemática de su sector. Señaló que al campo le urge que haya apoyos y que los auténticos productores agropecuarios sean tomados en cuenta y valorados como puntales del desarrollo económico. Anunció que han tomado el acuerdo de ir a la Ciudad de México, para dialogar con el dirigente nacional, Ismael Hernández, y darle a conocer sus inquietudes y las decisiones que han tomado.
 
PARA PARTICIPAR en este proceso ya se oyen los nombres de varios aspirantes, incluso los de algunos que ya han sido dirigentes y que son muy polémicos, como Oscar Bautista Villegas. Si la necesidad es la renovación y darle algo de frescura a la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado, que es la instancia local de la Confederación Nacional Campesina, deben tomarse en cuenta alternativas como la que representa el grupo que se empezó a conformar en el ejido Soledad y ya cuenta con simpatizantes en la huasteca, zona media, centro y altiplano. Están muy motivados y pueden dar buenos resultados en materia de organización. Dicen que el único padrinazgo con el que cuentan es el del apoyo de sus propios compañeros y por lo mismo su único compromiso será con las causas de ellos.
 
A PROPÓSITO de movimientos gremiales. Este sábado, 2 de marzo, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), organismo obrero que agrupa a más de 50 sindicatos y registra más de 20 mil afiliados, tendrá un congreso estatal para definir sus acciones y liderazgos en el suelo potosino. La CATEM se ha manifestado de tendencia
 
morenista o lopezobradorista y sus acciones y crecimiento tienen como objetivo el desplazar a las antiguas centrales como la CTM y la CROC, cuyos liderazgos ya están muy superados. Su dirigente nacional es el senador Pedro Haces Barba y cuenta con el respaldo del líder minero, quien es además su compañero en el senado, Napoleón Gómez Urrutia. El Napito, por su parte impulsa la Confederación Internacional de Trabajadores y ambas organizaciones, CIT y CATEM, aseguran que son coincidentes con el proyecto del presidente López Obrador, pero no son propiamente morenistas. Allá ustedes si les creen, lo cierto es que aquí el congreso de la CATEM será en el teatro Alarcón, casualmente propiedad del sindicato de mineros. Ha trascendido que seguramente la CATEM será encabezada aquí por Héctor Serna Camacho, un dirigente muy movido, que por muchos años mantuvo a la CROC potosina vigente y últimamente trataron de dejarlo fuera de las actividades sindicales. Si lo que se dice es cierto reaparecerá más fortalecido y con mejores expectativas.
 
MIENTRAS EL GOBIERNO federal sigue anunciando recortes al presupuesto de las instituciones de educación media superior y superior, el gobierno del estado, hace gestiones y busca el modo de garantizar el pago al personal que las atiende. La directora del COBACH San Luis, Marianela Villanueva Ponce, manifestó que tanto el gobernador, Juan Manuel Carreras, como el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz, han emprendido acciones para que el personal no se vea afectado en sus percepciones salariales y prestaciones. El COBACH atiende a más de 33 mil alumnos, en sus 40 planteles y su 29 Centros de Educación Media a Distancia, con un nivel académico de mucha calidad, por lo que es el sistema de mayor demanda en el estado y su buen funcionamiento debe garantizarse.
 
QUE EL PRI CUMPLIRÁ el 4 de marzo 90 años de existencia. El 2 de marzo, el priismo local celebrará este aniversario con una ceremonia en la explanada de su edificio, en la avenida Luis Donaldo Colosio. Conocedores de la historia nos dijeron que el 4 de marzo de 1929, se fundó como Partido Nacional Revolucionario. El 30 de marzo de 1938, tuvo su primera transformación al pasar a ser PRM. El 18 de enero de 1946, tuvo la segunda al pasar a ser PRI. El 5 de mayo de 1989, tuvo la tercera, al generar al PRD, y el 2 de octubre de 2011, alcanzó la cuarta transformación al surgir MORENA. Quien sabe porque dicen esas cosas, pero el PRI ya es nonagenario y con su larga experiencia le pueden colgar muchos milagritos. Hay quienes aseguran que en este aniversario se iniciará el proceso de su refundación, es decir va a la siguiente transformación. NOSOTROS DECIMOS:
 
En afán de transformarlo
 
No se vayan a confundir
 
Y en lugar de refundarlo
 
¡Lo acaben de refundir! adiestraysiniestra_3@hotmail.com
 
adiestraysiniestra@yahoo.com.m
© 2019 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.