Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Bulevar Santiago se ha convertido en un verdadero Barril sin Fondo.

Armando Limón Hernández | 24/02/2019 | 23:50

En los últimos años el boulevard del Río Santiago se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades, pues desgraciadamente a pesar de ser una de las principales vías de comunicación de la zona metropolitana, enfrenta una serie de descuidos que han sido un factor para que se presenten un sinnúmero de accidentes automovilísticos.
 
Las constantes intervenciones que se han hecho a esta importante arteria ha dejado al descubierto, posiblemente la mala calidad que se aplican en los materiales de las distintas obras de rehabilitación que se ejecutan a lo largo y ancho del bulevar Santiago. Es claro que no se puede ocultar, los baches, encharcamientos de aguas negras, la falta de señalética y por si fuera el colmo, el poco o nulo alumbrado que existe en algunos tramos.
 
Para nadie es un secreto que el bulevar del Río Santiago, al menos en los últimos sexenios de Marcelo de los Santos, Fernando Toranzo y el trienio de Juan Manuel Carreras, se ha convertido en un verdadero “barril sin fondo”, pues se han destinado cantidades millonarias para parchar o construir obras que no resuelven de fondo el problema que se presenta. Desgraciadamente existen algunos mal pensados que se han preguntado ¿No será que algunos interesados, prefieren seguir con obritas de relumbrón, para evitar acabar con esta minita de oro?, o de la plano, tanto la Secretaria de Desarrollo Urbano (SEDUVOP), la Junta Estatal de Caminos (JEC) o la Comisión Estatal del Agua (CEA, no han servido de nada para aplicar correctamente los recursos en obras de buena calidad.
 
ALARMA POR DENGUE EN SLP.- Desafortunadamente en San Luis Potosí se han registrado 16 casos de dengue, por lo cual nuestro Estado se ha colocado como séptimo lugar nacional con mayor número de casos confirmados, esto según datos del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019 correspondiente a la Semana Epidemiológica número 6. El reporte señala que en SLP hay una incidencia de 0.56 casos por cada 100 mil habitantes, además, de los 16 casos confirmados, la mayoría se encuentra en municipios de la Zona Huasteca: 5 casos en Ciudad Valles, 4 en San Vicente Tancuayalab, 2 en Tanquián de Escobedo, 2 en Ébano y 3 en el resto del estado. En lo que va del año, no se han registrado casos de zika o Chikungunya en el estado potosino.
 
CON PIE DERECHO.- El titular de la SCT, Fernando Chávez Méndez, comenzó con el pie derecho, pues al parecer ya llevo a cabo las primeras reuniones con permisionarios de transporte público para detectar necesidades y las condiciones en las que se encuentran. Además se coordinarían con el consejo municipal del transporte para diseñar estrategias conjuntas con miras a la mejora de servicio en todas sus modalidades.
 
SIN PELOS EN LA LENGUA.- El vocero de la Arquidiócesis Potosina, Juan Jesús Priego Rivera, reprochó que las ayudas o apoyos sociales desde la Federación se estén condicionando para los ciudadanos con la afiliación al partido de MORENA, y lamentó que se estén recurriendo entonces a
 
prácticas “del viejo PRI”. Hay que recordar que recientemente en la colonia Los Arbolitos se difundió una invitación para afiliarse al partido político y poder recibir apoyos federales como para madres solteras, para microempresas, para discapacitados, entre otros.
 
AYUNTAMIENTO RESPONSABLE DE VENTA DE CERVEZA.- Luego de la reciente riña registrada entre estudiantes universitarios que acuden a bares cercanos a las instalaciones de la UASLP, la dirección estatal de gobernación a través de su titular Roberto González, se desmarcó y dijo que es al ayuntamiento Capitalino a quien corresponde regular las actividades y reforzar las inspecciones de estos bares ubicados en las inmediaciones de la Facultad de Derecho. ¡Así o más claro!.
 
EL RECORTE AL FORTASEG, NO LIMITARA EL TRABAJO.- El titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Jiménez Arcadia, confirmó que este año se tendrá una reducción del subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad de los municipios con un ajuste a la baja por casi 30 millones de pesos. Sin duda es un fuerte golpe al erario púbico municipal que tendrán que hacerle frente con recursos propios o de lo contrario las consecuencias podrían ser muy serias.
 
RENOVACIÓN DE LICENCIAS.- El director de Comercio del Ayuntamiento de la capital, Gabriel Andrade Córdova manifestó que en lo que va del año, han renovado su licencia de funcionamiento cerca de 5 mil 120 comercios en la capital, principalmente del giro A, correspondientes a comercios pequeños sin impacto ambiental o vial. Aunque se cuenta con un padrón con cerca de 14 mil licencias de funcionamiento, de las cuales se espera que más del 50% se renueven este año, pues muchos comercios, ya no están operando.
 
EN MARZO DESAPARECEN DELEGACIONES.- El supe delegado Gabino Morales, confirmó que a finales de mayo de este año, vence el plazo de 180 días para que se cumpla con la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, aprobada el pasado mes de noviembre, que entre otras cosas contempla la creación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, mejor conocidas como “Superdelegaciones”, lo que traerá consigo también la desaparición de las representaciones que tienen algunas dependencias federales en los estados donde San Luis Potosí, no es la excepción.
 
NO HAY NIÑOS AVIADORES EN ESTANCIAS DE SLP:- Mientras tanto, el coordinador regional de los Programas Integrales para el Bienestar en la Zona Metropolitana, Leonel Serrato Sánchez, fue muy enfático al señalar que las estancias infantiles se van a ver beneficiadas como empresas, pues los padres de familia podrán seleccionarlas con un monto mayor del que venían recibiendo anteriormente, pues a partir del 1° de abril estos recibirán una tarjeta con recursos a partir del padrón que ya se tiene. Además, aclaró que en SLP no existen niños fantasma dentro de las estancias infantiles.
 
QUE DICE MI MAMA QUE SIEMPRE NO.- Mucho brinco y sombrerazo, se registró esta semana, luego de que el regidor Jaime Uriel Waldo Luna, anunciará su renuncia a las filas del PAN, sin embargo, luego de sostener un encuentro privado con Juan Francisco Aguilar, Presidente del Comité Directivo Estatal del Albiazul, se confirmó que el regidor simplemente reculo, pues al
 
parecer le aseguraron que él se mantendría activo como parte de un proyecto que se tiene para las elecciones del 2021.
 
AHORA RESULTA.- Lo que faltaban que ahora las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social, que conformaron la coalición “Juntos Haremos Historia”, respaldaran el nombramiento del delegado federal Gabino Morales Mendoza, como Coordinador Estatal de Programas en San Luis Potosí. Sin embargo, los inocentes legisladores, se atrevieron a echar culpas a los medios de comunicación de ser estos, los responsables de generar división entre ellos, dejando de lado, que son sus propios actos y protagonismos quienes los han colocado en el rechazo de la población.
 
SE DISPARA LA INFLUENZA.- Por medio de un comunicado la Secretaría de Salud en el estado dio a conocer que en el Sistema Epidemiológico a nivel nacional se confirmaron 182 casos de Influenza registrados y en promedio San Luis Potosí se mantiene en la media nacional en cuanto a casos presentados en el país. Además, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, dio a conocer que se han presentado 6 decesos por influenza.