Martes 30 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Mecánica Industrial una de las carreras de mayor demanda en SLP

Plano Informativo | 21/02/2019 | 11:36

El egresado de la carrera de Mecánica área industrial es un profesional que cuenta con el conocimiento y creatividad para dar solución a los problemas que se presentan en la industria hoy en día. Así lo comentó el Ing. César Reyes Rodríguez, profesor de tiempo completo de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí.

Un egresado de esta carrera es capaz de diseñar y rediseñar equipo y maquinaria, pues domina materiales metálicos y no metálicos para la manufactura de cualquier parte mecánica. Además tiene conocimiento avanzado en diseño asistido por computadora (CAD), lo cual es muy demandado hoy en día por la industria automotriz y metal mecánica.

La Universidad Tecnológica de San Luis Potosí ofrece la carrera de Mecánica área industrial con duración de dos años y los últimos cuatro meses los estudiantes realizan una estadía, donde resuelven una problemática en una empresa, documentando el proceso, siendo este el medio para titularse y la lo mejor es que la Universidad les consigue la empresa y el proyecto que deberán realizar.

El profesor Cesar Reyes comenta que algunos de los proyectos que diversos estudiantes han realizado en la Universidad, han sido la realización de Go Karts, elaboración de reductores para máquinas y el proyecto más reciente que hicieron en clases, fue el diseño de una base para sujetar un motor diésel, el cual fue donado por una empresa a la Universidad.

Este proyecto representó un reto al que le dieron seguimiento de inicio a fin, primero calculando las dimensiones de la base, la resistencia, elemento finito, factor de seguridad, para después realizar los bocetos y la simulación en software. El proyecto no se detuvo en solo los cálculos, sino que además se llevó a cabo hasta la manufactura de la base, el cual actualmente está funcionando en el laboratorio de máquinas y herramientas de la Universidad Tecnológica.

En el seguimiento a los egresados realizado en abril de 2018 a las últimas 5 generaciones, el 90% de los egresados de la carrera en mecánica área industrial, está trabajando y el 100% lo hace en lo que estudió.

Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, ¡20 años formando Universitarios muy superiores!.