Tamtoc y Tamohi, ambas en el municipio de Tamuín, son dos de las zonas arqueológicas que guardan la riqueza histórica, sin embargo, la lista es más amplia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene localizadas alrededor de 15 zonas arqueológicas que aún están sepultadas y cuyas ubicaciones no se dan a conocer dada la posibilidad de saqueo.
Los centros arqueológicos sepultados, una vez trabajados con las medidas de conservación podrían ser abiertos al turismo, lo que mejoraría la economía de los sitios aledaños, informó el delegado del INAH, Juan Carlos Machinena Morales.
De visita en el municipio de Ciudad Fernández, Machinena Morales, señaló que existen países como Italia, Francia y España que viven de su pasado, México tiene los suficientes sitios para enriquecer la historia y darlo a conocer al mundo; actualmente en el país hay 190 zonas arqueológicas abiertas a la población.
Machinena Morales, enfatizó que actualmente se calcula que existen alrededor de 200 mil zonas arqueológicas detectadas por el INAH, que aún se encuentran bajo tierra; es un patrimonio que están en espera de salir a la luz.
“Una vez que haya recursos, van a ir saliendo” enfatizó, dado que cuando se comienza con una excavación es para terminarla, hasta que se permita el acceso al público para conocer estos lugares llenos de historia y son vestigios de los antepasados de cada región.
Tamtoc muestra la cultura huaseca Tének
La zona arqueológica de Tamtoc se conoce desde la década de los 40´s, es hasta 1993 que se menciona con el nombre oficial de Tamtoc, su registro se hace hasta dos años después.
El grupo huasteco que se asentó allí, se desarrolló durante la época mesoamericana alrededor del 400 al 1500 dC) y se dedicó a la talla y comercio de la escultura, expresión artística de la cual se conservan importantes ejemplos en el sitio.
Tamohi, zona poco conocida
Fue construida entre los siglos XIII a XVI y quedó despoblada al principio de la conquista española. La parte explorada presenta similitudes en sus características formales con la mexica del centro de México, mientras que sus técnicas constructivas se asemejan a las de la zona arqueológica de Cempoala, en el estado de Veracruz.
La zona tiene una extensión de 211 hectáreas donde se localizan cuatro plazas de tipo cívico – religiosas, áreas residenciales, área habitacional y su área de cultivo en la parte baja cerca del río.