Lilia Quevedo | 09/02/2019 | 00:57
San Luis Potosí, SLP.- El rescate del Centro Histórico para devolverle su antiguo esplendor no debería ser trabajo de un solo hombre. Se requieren esfuerzos coordinados de todos los niveles de gobierno para recuperar este importante espacio para que lo disfruten los potosinos.
Esta titánica tarea fue emprendida por Horacio Sánchez Unzueta, que gracias a su capacidad de negociación y cabildeo ha logrado conjuntar el interés y esfuerzos de los gobiernos Estatal y Federal para que se destinen recursos para subsanar los daños que el tiempo y el descuido han dejado en la primorosa cantera rosa que es característica del Centro Histórico.
Sin embargo esto solo es la parte física del corazón de la ciudad. La otra parte, la sangre que nutre este corazón de cantera, no está respondiendo al mismo paso que trabaja Horacio Sánchez.
Esto se refleja en la falta de armonía entre el embellecimiento físico del primer cuadro y la falta de disposición de autoridades y habitantes.
No hay denuncias, sin denuncias no se mueven los hilos de la justicia y si no se mueven estos hilos simple y sencillamente no hay justicia.
Ante esta realidad, todos los esfuerzos que el presidente del fideicomiso para el Rescate del Centro Histórico realiza, son una lucha contra corriente; una corriente de apatía y de individualismo; una corriente de impunidad y burocratismo que no dejan avanzar nada.
Algunas voces se levantan esporádicamente para denunciar el clima de inseguridad, pero son voces aisladas que no logran llevar a buen puerto los esfuerzos.
Abogados y Nuestro Centro, las voces de hoy
Asaltos, robos a comercios e incluso secuestros, forman parte del acontecer diario del Centro Histórico de San Luis Potosí. La falta de alumbrado y la escasa supervisión de las corporaciones estatales y municipales, han posicionado a esta zona como una de las más peligrosas de la ciudad.
Cuando se abre una carpeta en la Fiscalía General del Estado, los archivos en video son una pieza clave para la obtención de pruebas para la investigación.
Lamentablemente el funcionamiento de las cámaras de vigilancia instaladas en distintos puntos de la ciudad y que se encuentran conectadas con el C3 y el C4, es deficiente, reconoció Huitzilihuitl Ortega Pérez, presidente de la Asociación Potosina de Abogados.
Explicó que cuando se presenta la denuncia y se abre la carpeta de investigación, se le solicita al Ministerio Público que realice las investigaciones y se lleven los actos correspondientes para esclarecer los delitos: “Ahí es donde la Fiscalía tiene que solicitar al C4 y al C3 los archivos documentales que tengan, derivado de la grabación de las cámaras”.
Esta tarea se ve interrumpida por la calidad del funcionamiento de las cámaras y la falta de información por parte de las corporaciones.
El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que continúa la delincuencia en el primer cuadro de la ciudad y que lo urgente es que las autoridades estatal y municipal coloquen cámaras de mejor calidad, precisión, “cámaras incluso de alta definición para poder identificar algún rostro”.
Coincidió con la postura del abogado respecto a que las cámaras están conectadas por periodos intermitentes.
“En los incidentes que ha habido, resulta que no había gente operando, es un esquema que no funciona bien”.