Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Destacan obra del arquitecto Rafael López Rangel

Notimex | 08/02/2019 | 02:09

Familiares, amigos, colegas y estudiantes destacaron la obra del doctor Rafael López Rangel, uno de los más reconocidos teóricos latinoamericanos en materia de arquitectura y urbanismo en el país.

 

En la mesa "Rafael López Rangel. Trayectoria y memoria" llevada a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México, se recordó al especialista a un año de su muerte, cuyas aportaciones teóricas e historiográficas quedaron plasmadas en diversos libros de su autoría.

 

Francisco Vélez Pliego mencionó la participación de López Rangel en la revisión de planes y programas de estudio de la licenciatura en Arquitectura y de diversos posgrados en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como su aportación en el campo del urbanismo de la época.

 

Mientras tanto, Ricardo Tena Núñez se refirió a las teorías que desarrolló y las críticas que realizó y Francisco Platas lo definió como uno de los más importantes teóricos del urbanismo arquitectónico, cuya obra abarca 50 años de producción.

 

José Luis Lee dijo que el trabajo de López Rangel es referente importante para quienes quieren saber sobre arquitectura desde la perspectiva latinoamericana y Carlos González Lobo se refirió a su compañero como un "monstruo teórico" que cuestionaba todas las teorías conocidas y hacía dudar a sus contemporáneos.

 

En su oportunidad Varinia López, hija del arquitecto, agradeció por el homenaje a su padre en el Palacio de Bellas Artes y la mesa moderada por Dolores Martínez Orralde, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del Inbal.

 

Indicó que ese recinto significaba mucho para él y recordó que, de niños, la llevaba junto a sus hermanos a la parte posterior del recinto y le preocupaba mucho el hundimiento que registraba.