Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Por falta de iniciativas, mujeres no figuran en política: PRI y PAN

Lilia Quevedo | 08/02/2019 | 00:59

La misoginia y el machismo histórico que impera en las instituciones políticas, no serían las únicas razones por las que mujeres no están ocupando dirigencias estatales y municipales en San Luis Potosí.

 

La falta de iniciativa podría ser otra de las razones por las que los hombres siguen al frente de los partidos políticos, consideraron los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).

 

Tienen que levantar la mano para ser opción

Juan Francisco Aguilar, presidente estatal del PAN, explicó que en las pasadas elecciones internas no hubo mujeres que levantaran la mano para sumarse a la contienda.

 

“Las mujeres se tienen que registrar en estas contiendas para que sea una opción también, para que el militante que quiera votar en una fórmula encabezada por una mujer, sea ella la opción, la convocatoria fue abierta, los que nos registramos lamentablemente fueron puros varones, apelo a que las mujeres se incluyan en la vida activa de los partidos políticos".

 

Reconoció que la diputada local Sonia Mendoza Díaz y la diputada federal Josefina Salazar Báez, “y muchas otras panistas”, podrían ser buenas opciones para encabezar la presidencia estatal del blanquiazul.

 

El Observatorio de Participación Política de las Mujeres del Estado reportó que hay casos de políticas que han desistido de continuar buscando un cargo significativo, debido a las presiones internas que continúan latentes. Este podría ser un indicador del por qué entonces, las militantes no se están registrando para contender por las dirigencias.

 

En el PRI no se le pone el pie

Martín Reyna Puente, miembro del Comité Directivo Estatal del PRI, afirmó que a las mujeres “no se les pone el pie” al interior del partido, pues el CDE ya ha sido liderado por mujeres.

 

María Rebeca Terán Guevara y Rosa María Huerta, ambas exdiputadas, han estado al frente del CDE tricolor.

“Las compañeras en su momento, no tengo presente si hubo una elección de por medio, asumieron la dirigencia con la responsabilidad total de estar al frente, hicieron un buen papel, en mi particular opinión”.

 

Al cuestionar al priísta sobre por qué no hubo mujeres que se registraran con miras a sustituir a Martín Juárez Córdova (anterior presidente del CDE del PRI), señaló que para lograr un registro se tiene que tener apoyo de los consejeros, algo que en esta ocasión sólo logró Elías Pesina Rodríguez.

 

“Ellos lograron el respaldo de la mayoría de los consejeros, es una forma de respaldar su registro, en un número tal, que aunque alguien quisiera poderse registrar, ya no lo hubiera podido hacer por la falta de apoyos, esta fórmula recibió un gran respaldo”.

 

Elías Pesina encabezó una fórmula con Yolanda Cepeda.

 

Detrás de un hombre hay una gran mujer

Al igual que Aguilar del PAN, Reyna trató de justificar que aunque no hay mujeres a la cabeza de la dirigencia, están al respaldo de las fórmulas y planillas, prácticamente aplicando el ofensivo pero muy utilizado dicho que reza: “Detrás de un hombre, hay una gran mujer”.