Paola De la Rosa | 06/02/2019 | 00:47
San Luis Potosí se ha convertido en una zona altamente peligrosa debido a las cavernas que ha dejado el agua del acuífero del Valles de San Luis que disminuye su caudal cada año debido a la sobreexplotación y no cuenta con suficientes zonas naturales de recarga.
En el informe sobre distribución porcentual de siniestros, desastres y emergencias, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) queda en evidencia que San Luis Potosí es la entidad con el mayor número de agrietamientos y el único con 100 por ciento de subsidencia, es decir, el progresivo hundimiento de una superficie por el asentamiento del terreno en las cuencas.
Estas condiciones geológicas dejan a municipios como Moctezuma, Villa de Arista, Mexquitic de Carmona, Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí en una situación de vulnerabilidad y propensos a la aparición de socavones que pueden poner en riesgo la integridad física de los potosinos que habitan las zonas bajo las cuales se han formado las oquedades.
Interapas confirma los riesgos
La sobreexplotación del acuífero de San Luis Potosí desciende anualmente entre uno y cuatro metros, lo que provoca hundimientos y fallas geológicas en la mancha urbana, además de mala calidad del agua por la presencia de minerales, derivado de perforaciones de nuevos pozos a 700 metros de profundidad, informó el director general del organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (interapas), Fermín Purata Espinoza.
Precisó que la cobertura de agua potable en la zona metropolitana es del 97 por ciento, con una extensión de dos mil 906 kilómetros de redes de diferentes diámetros; mientras que la red de drenaje sanitario es del 94 por ciento de cobertura con una longitud de dos mil 753 kilómetros, sin embargo más del 50 por ciento de estas redes tiene una antigüedad de más de 60 años.
El 76% de la población recibe agua del acuífero
El 76 por ciento de la población se abastece a través de una batería de 129 pozos, con un caudal promedio de dos mil 900 litros por segundo, que al año suman 92 millones de metros cúbicos, mientras que el 24 por ciento se abastece de las presas San José, El Peaje, El Potosino y El Realito.
Por fallas geológicas reubican a familias
Protección Civil municipal solicitó la reubicación de cinco familias en la delegación de Pozos debido a los daños provocados en sus viviendas por las fallas geológicas aparecidas recientemente.
Adrián Álvarez Botello, encargado de despacho de esta dirección, informó que mantienen en permanente monitoreo las grietas y fallas geológicas, por lo que detectaron el lento avance de los daños en las viviendas.