Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Golpean tarifas eléctricas a organismos operadores del agua

Leopoldo Pacheco / Plano Informativo | 30/01/2019 | 18:23

San Luis Potosí, SLP.- La intención de reencauzar, a través de un colector, los escurrimientos residuales de zonas residenciales al sur de la ciudad, pretende ser una solución sustentable pues es muy costoso, bombear esas aguas hasta plantas de tratamiento ubicadas en otras partes de la ciudad.

El pago de las altas tarifas eléctricas, es uno de los componentes que más impactan a las finanzas de organismos operadores.

También están asociadas como un consumo de primera necesidad, porque se requieren para operar los diferentes sistemas de bombeo.

Jesús Medina Salazar director general de la Comisión Estatal del Agua, explicó que la obra que coordina el ayuntamiento capitalino y el Interapas, con una ampliación/desdoblamiento del colector Chapultepec-Tangamanga, permitirá que esos escurrimientos, puedan ser conducidos hacia las plantas de tratamiento ubicadas dentro del centro recreativo.

"El bombeo hacia otras PTAR's en la ciudad -dijo- tiene un costo más elevado, por lo que representa el pago de las tarifas eléctricas".

Medina advirtió que el saneamiento de aguas residuales, poco a poco, se ha encarecido por esa razón, por lo que deben procurarse soluciones sustentables.

"La expansión de la Zona Metropolitana -añadió- ha tenido como una de sus repercusiones, una mayor descarga de aguas residuales, y debemos dar tratamiento a esos volúmenes, con la capacidad instalada, no es fácil, pero tenemos que hacerlo de alguna manera".

No descartó que ante ese incremento, con el tiempo, deban realizarse inversiones millonarias adicionales, para ampliar la capacidad de tratamiento de algunas PTAR's, como son la de Tanque Tenorio o El Morro.