San Luis Potosí, SLP.- Más del 95 por ciento de los egresados de la UASLP logran insertarse al campo laboral trabajando como colaboradores de alguna empresa y aproximadamente un tres por ciento logra iniciar su propia empresa, señaló en entrevista el maestro Marco Antonio Barriga Dalle-Mese, jefe del Departamento de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Indicó que en el Departamento de Desarrollo Emprendedor se ofrecen varios cursos con el objetivo de impulsar a los jóvenes estudiantes y egresados que tengan la inquietud de iniciar un negocio, dependiendo de sus necesidades.
El maestro Marco Antonio Barriga Dalle-Mese detalló que, en la UASLP, se ha trabajado con el modelo de incubación de negocios del Instituto Politécnico Nacional, con un esquema que tiene como objetivo dar competencias y facilidades a los jóvenes para que desarrollen sus propios negocios.
Al final, de 300 alumnos que se capacitan al año, alrededor de un 30% termina implementando un negocio: “muchos de ellos, no lo hace inmediatamente, sino a mediano o largo plazo, dos o tres años después de haber colaborado con alguna empresa”.
El recién egresado es más proclive a apurarse a crear su propio negocio, aproximadamente 100 estudiantes son los que lo logran, estos números no son altos, pero son un punto de partida muy importante para propiciar la inserción laboral.
El maestro Marco Antonio Barriga Dalle-Mese compartió que, con el cambio de Gobierno federal, se tienen grandes expectativas, las administraciones en turno tienden a buscar su propia identidad con los programas que se implementan, pero al final están orientados a lo mismo.
Añadió que se espera que existan muchos apoyos tanto para emprendedores, como para empresarios que ya tienen operando su negocio, “estamos en espera de que la Secretaría de Economía empiece a lanzar las convocatorias en el mes de marzo”.
Por último, señaló que la administración en turno del Gobierno federal tiene planeado el propiciar que la gente joven inicie su propio negocio, con la intención de que logren insertarse al campo laboral lo más rápido posible y no dependan de que los contrate una empresa.