Viernes 15 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Rolando Hervert, obligado a denunciar

María González | Plano Informativo | 27/01/2019 | 01:04

En noviembre de 2018, el diputado local Rolando Hervert aseguró que la anterior Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado dejó un “cochinero”, tras revisar los documentos que se obtuvieron en el proceso de entrega-recepción.
 
Al interior de la pasada Legislatura estallaron dos fuertes escándalos relacionados con la corrupción, como fue la “ecuación corrupta” y el uso de empresas fantasmas y la falsificación de firmas para desviar, presumiblemente, más de 33 millones de pesos. Actualmente existe al menos una veintena de denuncias penales en la Fiscalía General del Estado contra varios ex diputados locales.
 
Han pasado cuatro meses de la llegada de la nueva Legislatura y no se ha conocido ninguna acción concreta de los actos realizados por los pasados diputados. Únicamente esa declaración de Rolando Hervert sobre el cochinero que encontraron en la Jucopo.
 
PLANO INFORMATIVO buscó la opinión de diversas voces para conocer sobre el tema.
 
Jaime Chalita Zarur, representante de Coparmex fue enfático al señalar: “El diputado Hervert está obligado a denunciar, pues de lo contrario se convierte en cómplice. Ya no puede haber complicidades”.
 
Alejandro Pérez, presidente local de Canaco, opinó que “Sería importante conocer a qué cochinadas se refiere el diputado, porque si fueron irregularidades graves, estaría obligado a denunciar de inmediato. Tampoco se valdría aplicar alguna venganza política”.
 
Ramón Pecina, integrante del Comité de Selección del Comité Ciudadano Anticorrupción, tiene claro que es una obligación realizar una denuncia formal ante la Auditoría Superior para obtener apoyo y mayores argumentos en la investigación y luego en la Fiscalía Anticorrupción.
 
Finalmente, el vocero del Frente Ciudadanos Anticorrupción, Hugo Stevens, coincidió en que no sólo el diputado Rolando Hervert está obligado a realizar una denuncia, sino los demás integrantes de la Jucopo que tienen información de primera mano. “Todos están obligados por ley y moralmente a denunciar todas las graves corruptelas que realizaron los ex diputados y se debe realizar una investigación que vaya a fondo, y esto también sería trabajo de la Auditoría Superior, que no ha hecho nada hasta la fecha”.
 
Concluye Stevens Amaro señalando que en caso de no denunciar, se estarían convirtiendo en cómplices y caerían en pérdida de legitimidad.