Sábado 18 de Enero de 2025 | Aguascalientes.
local

Alertan por tuberculosis en el rastro

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 25/01/2019 | 00:31

En el rastro municipal se ha decomisado ganado con tuberculosis, reconoció el director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Gonzalo Benavente González, quien explicó que el decomiso consistió en 197 piezas de ganado bovino y 1 de porcino.
 
Son casos muy aislados
 
"Ha habido algunos decomisos, no precisamente por clembuterol que no se hayan hecho las pruebas, pero sí ha habido algunos decomisos por tuberculosis y son casos muy aislados".
 
Benavente González explicó que los decomisos que se hicieron consistieron principalmente de vísceras, "en el caso de ganado bovino fueron 197 piezas, en el caso de ganado porcino fue prácticamente una sola pieza y no tenemos decomisos en el caso de ganado caprino".
 
Se aplican los protocolos en el rastro
 
Aclaró el funcionario municipal que previo a la matanza de las cabezas de ganado se hacen las revisiones correspondientes, aplicando los protocolos de seguridad para garantizar que el producto cárnico esté limpio y libre de enfermedades o sustancias prohibidas como el clembuterol, por lo que al detectar cualquier irregularidad en el ganado se procede al decomiso de las piezas.
 
En casos de clembuterol no se sacrifica el ganado
 
"Cuando hay una sospecha de alguna enfermedad o sustancia prohibida se decomisa, pero cuando hay ganado específicamente con clembuterol no se sacrifica, y si se sacrifica se desecha de inmediato".
 
No se aplican sanciones a introductores
 
Gonzalo Benavente aclaró que no se aplican sanciones a los introductores que ingresan ganado en mal estado o contaminado, ya que por ello se realizan las pruebas correspondientes, decomisando y destruyendo cualquier producto cárnico que represente algún riesgo para la población.
 
Por último agregó que el personal del centro municipal de matanza está atento a cualquier situación de riesgo que pudiera presentarse cuando los introductores llegan a llevar su ganado para que sea sacrificado.