Emilia Monreal/Plano Informativo | 25/01/2019 | 00:32
En el Centro Histórico de la capital potosina hay hasta 26 espacios que pueden ser utilizados para la construcción de estacionamientos públicos, lo que permitiría tener un mayor número de cajones disponibles que redundarían en un incremento de clientes y visitantes al primer cuadro de la ciudad.
El presidente de la organización Nuestro Centro, Alberto Narváez Arochi, señaló que es una gran oportunidad de inversión y es redituable, sobre todo de fincas abandonadas que pueden ser aprovechadas para este fin.
"Todos los centros históricos del mundo tienen áreas peatonales y la idea principal es que cada día vengan menos vehículos, pero aquí se carece de transporte público de primer mundo y dificultan mejorar la movilidad urbana".
Por su parte, el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alejandro Pérez Rodríguez, dijo que quienes se oponen a la realización de estos proyectos utilizando esas fincas, no lo ven para beneficiar al Centro Histórico, para que haya una mayor afluencia de clientes.
"Puebla es un ejemplo de ello, por eso se considera como uno de los mejores centros históricos del país, porque así se utilizaron las fincas para construir estacionamientos públicos, entonces las personas que están en contra, que abran un poco más su mente para que nuestro Centro Histórico siga siendo un atractivo principal para la ciudadanía y los visitantes".
El déficit de cajones de estacionamientos en el Centro Histórico es de 2 mil cajones, porque los parquímetros han sido rebasados.
140 fincas requieren mantenimiento
Se tienen detectados 140 inmuebles que requieren mantenimiento preventivo y correctivo en los perímetros A y B del Centro Histórico, que conforman el censo realizado en 2016 que está en actualización, con un avance del 20 por ciento, informó el titular de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello.
Señaló que según el trabajo estimado por la dirección a su cargo, son casi 60 fincas que presentan alto riesgo, es decir que sus principales espacios de afectación son las fachadas, por lo que se buscará trabajar en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano y Catastro, a fin de localizar a los propietarios y proponer acciones de remediación básica.
Un factor más que debe analizarse, es la situación jurídica en la que se encuentran los inmuebles, porque muchas están en proceso de definición por diversos motivos y disputas, principalmente en juicios de sucesión testamentaria, abandono por migración y otros factores, que también representan un obstáculo para Protección Civil, ya que el personal operativo no puede ingresar al inmueble a revisar las condiciones de la construcción, por ser propiedad privada.