Plano Informativo | 24/01/2019 | 19:39
San Luis Potosí, SLP.- El proceso de recisión de contrato con la empresa operadora del acueducto El Realito en agosto pasado se detuvo tras la solventación de anomalías detectadas, éste fue uno de los tantos llamados de atención que ha hecho la Comisión Estatal del Agua (CEA) e Interapas para que se preste un servicio óptimo ya que se pagan cantidades millonarias, no obstante, pese a que en ese momento hubo una solución, se han seguido presentando fallas, pensando que los vicios vienen desde la construcción del acueducto y que hoy los usuarios están resintiendo.
El titular de la CEA, Jesús Alfonso Medina Salazar en entrevista para Contacto Informativo, precisó que dado que los colapsos se han presentado en un mismo tramo del acueducto se presume que las fallas son de origen por lo que se hace un diagnóstico para que se hagan las reparaciones.
“El acueducto se ha convertido en el suministro más importante para la Zona Metropolitana”, una vez terminado el acueducto, se interpondrán las acciones legales para poder renegociar con la empresa para que las tarifas sean menores, y así beneficiar al Interapas.
El funcionario precisó que es un “dolor de cabeza” el Realito, ya que se paga cerca de 250 millones de pesos por la cortina de la presa y el acueducto, por eso urge que las acciones legales se interpongan para que no sea tan oneroso.
Medina Salazar sentenció que pese a estas fallas, los usuarios tienen agua, “de 365 días, por fallas no llega ni 30 días los que no se han tenido agua (…) la ciudadanía si tiene agua, el Realito es el equivalente a 25 o 30 pozos”.
Las sanciones por cada hora que se suspende el suministro del agua, debe y hay una penalización, afirmó, pero lo que se quiere es aliviar las finanzas del Interapas y mejorar el suministro del agua.