Plano Informativo | 20/01/2019 | 13:53
San Luis Potosí, SLP.- A fin de fortalecer las acciones para una mejor preservación del medio ambiente y la salud de la población, en tres años la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Gobierno del estado construyó 21 plantas de tratamiento de aguas residuales y rehabilitó cuatro, con una inversión de 177.4 millones de pesos, así como puso en operación El Tenorio, con lo que suman a nivel estatal 85 instalaciones de este tipo y nueve más en construcción.
La CEA detalló que, de estas plantas, 10 generan una producción de 43 litros por segundo, equivalente a la dotación de agua potable de un día para más de 24 mil habitantes de la zona rural.
Además, se elaboraron 13 proyectos ejecutivos para plantas y su equipamiento con una inversión de 10.7 millones de pesos, de los cuales un millón 900 mil pesos se destinó, durante 2018, a la elaboración de proyectos ejecutivos para la construcción de tres plantas ubicadas en la cabecera municipal de Charcas, localidad Tanute, en Aquismón, y Las Palomas, en Ciudad del Maíz.
Durante 2018 se inició la construcción de nueve plantas tratadoras en las localidades de San Marcos Carmona y Corte Primero, en Mexquitic de Carmona; la cabecera municipal de Villa de Reyes; en las localidades de El Tepetate, en Villa de Arriaga; Charcos de Oriente, en El Naranjo; Cerro Gordo, en Zaragoza, y La Yerbabuena, en Santa María del Río; cabecera municipal de Charcas y Ciudad Valles.
También el Gobierno del estado y la CEA invirtieron recursos en obras complementarias de colectores y rehabilitación en los municipios de Axtla de Terrazas, San Antonio, Villa de Arriaga y Tampamolón, con una inversión de 60.4 millones de pesos, con lo que benefició a más de 42 mil habitantes.
Con las plantas que actualmente se encuentran en operación, se alcanzó una cobertura estatal de 67.9 por ciento de agua tratada colectada, cuyo volumen anual equivale a 1.5 veces la capacidad de almacenamiento de la presa El Realito, que tiene una capacidad de77.5 millones de metros cúbicos. Esto ubica a San Luis Potosí 9.7 por ciento por encima de la media nacional, que es del 58.2 por ciento.
La dependencia informó que de los dos mil 547 litros por segundo que se generan en las plantas de tratamiento, se reutiliza el 75.95 por ciento del volumen tratado en actividades de tipo industrial, recreativo y agrícola, en este último rubro se utiliza el mayor volumen.