Sobre la remodelación del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Gustavo Puente Orozco, informó que sólo falta rehabilitar la parte de la llegada, la cual estará concluida para finales de enero o principios de febrero.
"La sala de espera, que es la sala de salida, está prácticamente terminada al cien por ciento, está listo el gusano, caben otros tres, pero con uno es suficiente".
El funcionario señaló que lo más urgente ya está terminado, que es la sala de espera, ya que mientras se realizaba la obra, incomodaba a los usuarios porque quedaba un lugar muy pequeño.
"Hoy tenemos otra vista, otra imagen completamente diferente con el pasajero, la zona donde está la recepción de los pasajeros es donde llegan las maletas y todavía hay un pequeño laberinto, pero nada extraordinario, es muy ágil, la gente que llega y se va".
Puente Orozco señaló que se deben incorporar las fachadas de las antiguas oficinas y homologarla con la nueva, que ya está por terminar.
Sobre la posibilidad de que sean remodeladas las pistas, Gustavo Puente dijo que se tiene que evaluar con un estudio de carga entre OMA y las empresas involucradas.
Antecedente
Como se recordará, el proyecto de ampliación y remodelación del Edificio Terminal del Aeropuerto Ponciano Arriaga se dio a conocer el 19 de mayo de 2016, cuando Grupo OMA informó que invertiría 400 millones de pesos en este proyecto que se realizaría en 20 meses, a partir de noviembre de 2016 y debería quedar concluido en julio de 2018, pero la ampliación retrasó los trabajos.
El proyecto de ampliación consistía en dos etapas, que incluyó en la primera la sala de espera por las necesidades operativas del puerto aéreo.
Para la segunda etapa de construcción se han remodelado cuatro mil 100 metros cuadrados del edificio original, al que se añadieron los 700 metros cuadrados que se han empleado en el crecimiento de zonas como motor lobby, espacios comerciales, la extensión del ambulatorio, la construcción de una pre pasarela y el pasillo telescópico.
La expectativa es que tras la rehabilitación del Edificio Terminal, el aeropuerto triplicará su capacidad y logrará cubrir la creciente demanda del tráfico para atender más de 1.2 millones de pasajeros anuales.