Plano Informativo | 08/01/2019 | 00:11
El gobierno municipal está dispuesto a retomar nuevamente el servicio de los Verificentros en la capital potosina, señaló el alcalde Xavier Nava Palacios luego de que se planteara esta posibilidad en el Congreso del Estado.
Nava Palacios reconoció que en anteriores administraciones había malas prácticas en la prestación de este servicio, lo que ocasionó que no se dieran los resultados que se esperaban con la aplicación de estas verificaciones, "pero nosotros estamos dispuestos a acatar la normatividad y si eso ayuda para tener una mejor calidad del ambiente, del aire, estamos listos para trabajar".
El alcalde capitalino señaló que a través de la dirección de Ecología se están llevando a cabo las pláticas con las autoridades correspondientes para analizar a detalle el proyecto de la implementación del programa de verificación vehicular, por lo que es el área que tendrá en su momento los detalles de lo que se defina para los municipios.
Con anterioridad, el director de Ecología, Israel Esparza, descartó que el ayuntamiento capitalino estuviera interesado en la aplicación de esquemas como el "Hoy no circula", ya que están a la espera de conocer las reformas que el Poder Ejecutivo pueda realizar, ya que esa la autoridad estatal quien tienen las facultades para la prestación de este servicio.
Ambos funcionarios municipales coincidieron en que aún no hay una fecha establecida para el análisis y dictamen de este proyecto, y que serán los legisladores los que decidirán a quién corresponderá la prestación del servicio cuando las autoridades correspondientes tomen la decisión y lo hagan saber a las administraciones municipales.
Antecedente
Como se recordará, desde el inicio de la Legislatura anterior se empezó a analizar la posibilidad de que sean los ayuntamientos los que presten el servicio de verificación vehicular, sin embargo no se lograron los consensos para adjudicar estas tareas.
Por parte de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), tampoco ha definido sobre quién recaerá la responsabilidad de administrar el servicio de verificación vehicular, ya que de acuerdo a la normatividad de la dependencia, carece de facultades para tomar este tipo de decisiones.