San Luis Potosí, SLP.- Los concesionarios del transporte público urbano, ya han presentado propuestas para el alza tarifaria correspondiente al 2019.
Sin embargo, cada una de esas propuestas, deberá ser analizada a detalle, al seno del Consejo Estatal del Transporte, dijo Ramiro Robledo, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien explicó que aún es prematuro, perfilar el monto del incremento a la tarifa: "aún no se ha cerrado el ajuste al Índice Nacional de Precios al Consumidor, al cual está indexado el alza", dijo.
Tampoco se conoce a detalle, los ajustes del Índice Inflacionario y ambos elementos forman parte de la fórmula para definir el alza tarifaria.
Robledo admitió que la propuesta del sector de concesionarios, por lo general, es presentada con valores que quedan por encima de las estimaciones elaboradas con base a los índices e indicadores.
"Por eso vamos a analizar -dijo-, con responsabilidad, cada una de esas propuestas, ya hemos iniciado el diálogo y las mesas de trabajo, para atender el incremento, con base a lo que dice la Ley".
El funcionario gubernamental añadió que escucharán todas las propuestas, entre ellas, las que han formulado algunos legisladores, en torno a impedir o no conceder el alza tarifaria, fundamentado en que consideran no se ha cumplido con todos los compromisos que hicieron los concesionarios, el año pasado.
"Esa es una postura -apuntó- también será analizada, en el alza tarifaria, por un lado, está lo que fija la ley, soportado en los índices e indicadores, por otro, lo que corresponde a los compromisos hechos por los concesionarios, y si se cumplieron o no".
El ajuste a la tarifa del transporte público urbano, deberá determinarse a más tardar el 15 de enero.